Ampurias, puerta de entrada de griegos y romanos

¿Donde está Ampurias?

El yacimiento de Ampurias esta situado en la parte sur del Golfo de Rosas, en la provincia de Girona. Es conocido por ser un espacio de convivencia desde el siglo VI aC entre íberos, griegos y  posteriormente los romanos. Será así hasta el colapso de la ciudad, en época romana durante el siglo III dC.

Sin duda, una visita imprescindible para los apasionados de la historia antigua. Se puede llegar en coche o bien en transporte público (autobús). Así mismo los aeropuertos más cercanos son Girona a 55 km y Barcelona a 150 km. Además su espectacular situación frente a la playa le convierten en un lugar de visita obligada. El precio de la entrada es de 5€, con descuentos para estudiantes o jubilados, junto a la entrada viene una magnífica audioguía.

La historia de Ampurias.

Este lugar estuvo habitado como mínimo desde el siglo IX aC. Sus primeros pobladores se asentaron en las colinas que hoy rodean el yacimiento de Ampurias. Este pueblo eran los íberos y conocidos como los indiketes. Dicho pueblo  es conocido por  su comercio con fenicios y  griegos.

Ruta de los foceos para llegar a Ampurias
Ruta de los foceos para llegar a Ampurias

Su magnífica situación muy cercana a la desembocadura del rio Fluvía, para el comercio interior,  junto a su puerto natural con el mediterráneo. Son las características necesarias para que los griegos formen una colonia. En concreto serán los foceos que provienen del Asia Menor. En un primer lugar forman un pequeño asentamiento y luego lo completan con la “Nea Pólis“. La unión de ambas da como resultado  la formación de Emporium, que su significado en griego es mercado. Esto deja bien a las claras el motivo de la colonia: los griegos aportan sus productos manufacturados, y a cambio los íberos los cereales necesarios en la Grecia Clásica.

Ampurias griega 1

Mas de tres siglos después, un ejército romano comandado por Cneo Cornelio Escipión desembarcaba en el puerto de Emporium. Su misión cortar el paso entre Cartagena y Roma,  durante la guerras púnicas. Esto servirá como nacimiento del campamento romano, que su vez se convertirá en semilla de la ciudad romana. Esta se situara en la parte más alejada del mar, justo por encima de la ciudad griega. Habrá que esperar dos siglos, para que con el mandato de Augusto en Roma se funden las dos ciudades en una, bajo el nombre romano de Emporiae.

Ampurias romana 1

El final de Ampurias.

Finalmente la colonia griego-romana quedará abandonada en la segunda mitad del siglo III dC. Uno de los posibles motivos del abandono hay que buscarlo en la prosperidad de la Vía Augusta, que se convirtió en el eje de comunicación principal entre Hispania y Roma. Esto llevó a la pérdida de  importancia de Emporiae como centro comercial, pasando a Gerunda (actual Girona). Tras el abandono, la población vecina de Sant Martí de Ampurias se convertirá en sede cristiana y construirá una de la primeras basílicas paleo-cristianas de la península ibérica. Esta ocupará un espacio de la antigua ciudad griega de Nea Pólis.

¿Que podemos ver hoy día?

La visita, que puede ocupar toda un mañana, se divide en tres partes diferenciadas:

Ciudad Griega.

En ella se han encontrado los restos de las tres culturas que la han habitado consecutivamente. Los restos más antiguos pertenecen a la época griega de Nea Pólis, desde antiguas canalizaciones de agua hasta talleres metalúrgicos.  Además de las típicas casas griegas con peristilos o atrios e incluso templos de divinidades egipcias. Pero también los edificios clásicos de las construcciones griegas, aunque de reducidas dimensiones como el Ágora, la Stoa y un centro religioso dedicado al Dios Asclepio.

Sobre esta ciudad griega  y durante la época romana se construyó una fabrica de salazones. Por último destacar los restos de la basílica paleo-cristiana construidos a partir del siglo IV dC, que también ocuparán una parte de la antigua ciudad griega.

 

Vistas de la muralla griega
Vistas de la muralla griega
Restos del templo de Asclepio
Restos del templo de Asclepio

El museo arqueológico de Ampurias.

Situado a mitad de camino entre las dos ciudades, acoge gran parte de los restos arqueológicos descubiertos en Ampurias. La estrella del conjunto es la majestuosa figura del Dios Asclepio. Esta figura del dios de la medicina, fue localizada en el edificio religioso y terapéutico de la polis griega y datada del siglo II aC.

Exterior del museo
Exterior del museo
Dios Asclepio
Dios Asclepio
Detalle de lucernas romanas
Detalle de lucernas romanas

Ciudad Romana. 

En la parte superior de la colina. En la zona más alejada del mar fue instalado el campamento que se acabará convirtiendo en el centro político de Emporiae. A pesar de que las excavaciones solo se han realizados sobre el 20% del total, la ciudad romana era mucho más grande que la griega. Varios  lugares centran la atención: la gran domus romana de la parte norte del yacimiento que pudo tener cerca de 3000 m2, y sobre la cual aparecen diferentes mosaicos (vigilar que en invierno están tapados).  En el centro se localizan los edificios públicos. En este espacio llama la atención la reconstrucción del foro romano como centro de la ciudad, alrededor del mismo aparecen el resto de los edificios destinados a la administración de la misma. Para llegar a ellos se recorría una vía romana que lo comunicaba con las murallas, estas últimas hoy día muy bien conservadas.

Reconstrucción del foro
Reconstrucción del foro
Ampurias romana 3
Puerta sur de la muralla romana

Por último destacar las zonas de extramuros con los edificios culturales y deportivos, un anfiteatro y un gimnasio. Aunque hoy día solo se vislumbran sus formas. Las excavaciones siguen en marcha, aunque como otras muchas dependen de los escasos fondos destinados a esta causa. Impresiona ver la enorme cantidad de terreno pendiente de dichos trabajos, quién sabe los secretos que esconde.

Deja un comentario