Yacimientos arqueológicos

Fuentes Tamáricas, las fuentes prerromanas malditas descritas por Plinio el Viejo.

La figura de Plinio el Viejo es primordial para el conocimiento de numerosos aspectos relacionados, tanto con la cultura romana, como la de los pueblos que fueron conquistados por estos durante su historia. El militar, escritor y naturalista romano nació en el año 23 d.C. y murió en el 79, durante la erupción del Vesubio.… Leer más »Fuentes Tamáricas, las fuentes prerromanas malditas descritas por Plinio el Viejo.

Homón de Faro, las piedras que esconden el origen del Reino de Asturias.  

Dentro de la historiografía española hay un debate permanente, que divide a historiadores en dos grupos antagónicos. Por un lado, los que defienden la supuesta reconquista hispana sobre los musulmanes y, por otro lado los que apoyan la tesis de que no hubo reconquista. Para estos últimos a una conquista musulmana, le sucedió una conquista… Leer más »Homón de Faro, las piedras que esconden el origen del Reino de Asturias.  

Cairn de Mont Petit, de sepulcro megalítico a búnker alemán en la 2GM.

Nos disponemos a viajar hasta la Bretaña Francesa, concretamente a la pequeña Península de Rhuys. Allí podremos conocer una de las tropelías que los alemanes acometieron durante su ocupación de Francia en la 2ª Guerra Mundial. Tras ver el lugar, es fácil imaginar lo que pensaron los técnicos alemanes tras el hallazgo del Cairn de… Leer más »Cairn de Mont Petit, de sepulcro megalítico a búnker alemán en la 2GM.

Juliobriga, la ciudad romana de los cántabros.

Nos trasladamos al sur de Cantabria. Allí, sobre una loma que domina el curso alto de rio Ebro encontramos con los restos arqueológicos de la antigua ciudad romana de Juliobriga. Hoy día se han convertido en uno de los lugares de visita obligada para los amantes de historia de la Hispania romana, ya que aparte… Leer más »Juliobriga, la ciudad romana de los cántabros.

Ocho anfiteatros romanos que sorprenderán a los seguidores de Roma.

Sin duda los anfiteatros romanos son uno de los mayores escaparates del poder de la cultura romana. Pocas imágenes, como la del Coliseo de Roma, son capaces por si solas de reflejar dicho poder, gladiadores, fieras, los mejores artilugios de guerra, e incluso barcos tuvieron cabida en el mayor espectáculo que se podía ver en… Leer más »Ocho anfiteatros romanos que sorprenderán a los seguidores de Roma.

Castellum de Medina Sidonia, los romanos también construían castillos.

Nos dirigimos, tras conocer Baelo Claudia, de nuevo a la provincia de Cádiz, concretamente a la localidad de Medina Sidonia situada en el interior de la provincia. Allí nos encontraremos con los restos de una de las construcciones menos conocidas de la cultura romana, los castellum romanos, que bien pudieron ser la antesala de las… Leer más »Castellum de Medina Sidonia, los romanos también construían castillos.