Historia de la Edad Media

La Historia de la Edad Media es un periodo histórico que comienza con la caída del Imperio Romano y finaliza con la toma de Constantinopla por los árabes. Aunque también se suele contemplar el descubrimiento de América por Colón como fecha final.

Isabel I de Castilla, la mujer que creyó en Cristóbal Colón.

A finales del siglo XV el Océano Atlántico seguía siendo un mar tenebroso. Como había señalado Al-Idrisi cuatro siglos antes, repleto de enormes monstruos. Los viajeros que llegaban a Compostela se acercaban Finisterre convencidos de que al otro lado nada existía.  A pesar de eso ya había sido explorado por portugueses y españoles a lo… Leer más »Isabel I de Castilla, la mujer que creyó en Cristóbal Colón.

14 fechas claves para conocer la historia de los vikingos.

La palabra vikingo procede el antiguo idioma noruego; “viking” que significa pirata. Los fascinantes vikingos de la Edad Media no fueron un fenómeno nuevo en la historia. Los pueblos nórdicos han buscado desplazarse a Europa desde la prehistoria. Ya en el siglo I, el pueblo godo traspasó el mar Báltico, para fundar casi cinco siglos… Leer más »14 fechas claves para conocer la historia de los vikingos.

El discurso de Urbano II, que dio el origen de Las Cruzadas.

Entre 1097 y 1293, el mundo medieval se vio envuelto en dos siglos casi continuados de guerra entre el cristianismo y el islam. Dos formas de ver el mundo, con la única separación de mar Mediterráneo, e incluso en la Península Ibérica, o en el Imperio Bizantino, separados por una difusa frontera terrestre. Dos siglos… Leer más »El discurso de Urbano II, que dio el origen de Las Cruzadas.

Siglo XIII. De Al-Ándalus a Andalucía, un territorio de crueldad y oportunidades.

Acababa de arrancar el Siglo XIII, cuando el año 1212 marcó un punto de inflexión en la historia de lo que hoy conocemos como Andalucía. Por primera vez, tras más de cinco siglos, un contingente de los reinos cristianos del norte de la península derrota contundentemente a los andalusís al sur de Sierra Morena. La… Leer más »Siglo XIII. De Al-Ándalus a Andalucía, un territorio de crueldad y oportunidades.

La guerra de los Dos Pedros, 1356-1367. España en juego.

A mediados del siglo XIV la península estaba dividida en cinco reinos diferentes. Uno de ellos, Portugal, se lamía las heridas de sus últimas guerras civiles. Mientras, Navarra se contentaba con inmiscuirse en los asuntos de Francia, su vecino del norte, desde sus cada vez más menguados territorios. Si miramos al sur encontramos el Reino… Leer más »La guerra de los Dos Pedros, 1356-1367. España en juego.

Sisebuto, (612-621), el piadoso, cruel e intelectual rey visigodo.

La interminable lista de reyes godos de Hispania merece una sosegada parada cuando llegas a Sisebuto. Se nos ha trasmitido la visión de que los reyes visigodos eran profundamente religiosos y que tenían grandes dotes para la guerra, pero también que eran algo sanguinarios y con una cierta alergia al campo cultural. Hasta que llegamos… Leer más »Sisebuto, (612-621), el piadoso, cruel e intelectual rey visigodo.

Homón de Faro, las piedras que esconden el origen del Reino de Asturias.  

Dentro de la historiografía española hay un debate permanente, que divide a historiadores en dos grupos antagónicos. Por un lado, los que defienden la supuesta reconquista hispana sobre los musulmanes y, por otro lado los que apoyan la tesis de que no hubo reconquista. Para estos últimos a una conquista musulmana, le sucedió una conquista… Leer más »Homón de Faro, las piedras que esconden el origen del Reino de Asturias.  

Bobastro, la historia del rebelde que puso en jaque a Al-Ándalus.

Nos dirigimos al yacimiento arqueológico de Bobastro al norte de la provincia de Málaga, concretamente al término municipal de Ardales, para conocer la historia que concibió la construcción de la única iglesia mozárabe de toda Andalucía. La iglesia en cuestión excavada en piedra tenía poco más de 14 m. de largo, 9 m de anchura,… Leer más »Bobastro, la historia del rebelde que puso en jaque a Al-Ándalus.

Los visigodos y la larga conquista de la rica Córdoba.

El reino visigodo fue la primera entidad política de cierto fuste, en la Hispania que quedó huérfana tras la caída del Imperio Romano. Un pueblo, el visigodo, de marcado carácter militar que había surgido de las frías tierras del norte, y que, al llegar a la Península ibérica, debió seguir combatiendo para conseguir asentarse. Como… Leer más »Los visigodos y la larga conquista de la rica Córdoba.

Jaque a la “Reconquista”, el saqueo de Almanzor a Santiago de Compostela.

El 10 de agosto del año 997 se produjo uno de aquellos acontecimientos que suponen un antes y un después en los procesos históricos. El saqueo, por parte de Almanzor, de la ciudad donde se hallaba una las reliquias cristianas más importantes de Europa, los restos del Apóstol Santiago, supuso un punto de inflexión de… Leer más »Jaque a la “Reconquista”, el saqueo de Almanzor a Santiago de Compostela.

La Orden de Cluny, los poderosos “hombres de negro” en la Edad Media.

Nos trasladamos a principios del siglo X, para encontrarnos una Europa sumida en una gran crisis de fe del cristianismo. Una religión, que por otra parte, no para de expandirse geográficamente hacía el norte, hacia el este, y también al sur alcanzando zonas de la Península Ibérica en disputa con el islam. Pero con un… Leer más »La Orden de Cluny, los poderosos “hombres de negro” en la Edad Media.

El nacimiento del Reino Nazarí, los señores de la Alhambra de Granada.

La Alhambra de Granada es año tras año uno de los lugares históricos más visitados de España. Los visitantes llegan a la misma atraídos por los palacios y jardines que mejor recuerdan el esplendor andalusí. De ahí que hoy nos surja la necesidad de acercarnos un poco más al curioso nacimiento de la dinastía de… Leer más »El nacimiento del Reino Nazarí, los señores de la Alhambra de Granada.

Ramiro, el bastardo que soñó con el Reino de Aragón.

No descubrimos nada si decimos que el Reino de Aragón, posteriormente Corona de Aragón, se convirtió en la Edad Media en uno de los reinos más poderosos del mediterráneo. Sus dominios abarcaron desde los Pirineos al sur de Alicante, sin olvidar gran parte del sur de Italia y casi todas las islas occidentales del Mare… Leer más »Ramiro, el bastardo que soñó con el Reino de Aragón.

Carlomagno, el padre de Europa, y su efímero Imperio Carolingio.

Si algo nos ha mostrado la historia es que las grandes personalidades como Carlomagno, suelen conseguir grandes logros. Ante los hechos previos, podemos pensar que pocos imaginaron que aquel 9 de octubre del año 768, que el joven de poco más de 20 años que acabara de heredar una parte del reino de los francos,… Leer más »Carlomagno, el padre de Europa, y su efímero Imperio Carolingio.

El origen de los Almogávares, el ejército de aragoneses y catalanes que conquistó Atenas.

A principios del siglo XX, los políticos griegos todavía seguían maldiciendo la presencia de los almogávares, seis siglos antes, en tierras griegas. Posiblemente olvidando que fueron llamados por ellos mismos, para sacudirse de encima a los turcos en las horas más bajas del Imperio Bizantino. Ni salvadores de un Imperio, ni los más terribles guerreros.… Leer más »El origen de los Almogávares, el ejército de aragoneses y catalanes que conquistó Atenas.

Ibn Mardanish (rey Lobo), el muladí que quiso conquistar al-Ándalus a los almohades.

Ibn Mardanish, renombrado como rey Lobo por los cristianos coetáneos, nació en torno al año 1125 en la localidad de Peñiscola, durante el dominio almorávide de al-Ándalus.  Lo hizo en el seno de una familia de origen hispano convertidos al islam, aspecto este que marco gran parte de su devenir en la historia. La llegada… Leer más »Ibn Mardanish (rey Lobo), el muladí que quiso conquistar al-Ándalus a los almohades.

Los protagonistas de la Batalla de Las Navas de Tolosa.

El 16 de julio de 1212 frente al desfiladero de Despeñaperros (Muradal en la época) se encontraron los dos ejércitos más grandes de la Edad Media en la Península Ibérica. A pesar de que siempre es difícil catalogar el sentido de una batalla, con la Batalla de Las Navas de Tolosa parece que resulta algo… Leer más »Los protagonistas de la Batalla de Las Navas de Tolosa.

Musa ibn Musa (Banu Qasi), el rey del Ebro.

La historia de Musa ibn Musa, es la historia del personaje más destacado de la familia muladí de los Banu Qasi, sin lugar a dudas, una de las más importantes de al-Ándalus. En pleno siglo IX, se llegó a convertir, según el mismo, en el “tercer rey de España”, eso sí subordinado teóricamente al emirato… Leer más »Musa ibn Musa (Banu Qasi), el rey del Ebro.

Los Almorávides;  la fracasada reconquista de al-Ándalus.

Nuevamente una imagen de la serie “al final del camino”, en este caso los actores Paco Manzanezo como Yusuf, y Javier Rey como Pedro de Catoira, nos sirven para ilustrar un artículo de Caminando por la Historia. Ocho siglos duró la presencia de reinos musulmanes en la Península Ibérica. A pesar de hoy día, cada… Leer más »Los Almorávides;  la fracasada reconquista de al-Ándalus.

Alfonso VI de León, cinco esposas, dos concubinas, cero herederos.

La imagen que nos sirve para presentar el artículo de hoy son Asier Etxeandia y Cristina Castaño, interpretando respectivamente a Alfonso VI y a Constanza de Borgoña, en la serie de TVE Al final del camino. Alfonso VI pasó a la historia como uno de los reyes cristianos más importantes de la “reconquista cristiana” de… Leer más »Alfonso VI de León, cinco esposas, dos concubinas, cero herederos.

El asedio a la Fortaleza de Graus, la primera batalla de Rodrigo Díaz de Vivar.

Rodrigo Díaz de Vivar es sin duda uno de los personajes más contradictorios de la Historia de España. Elegido como el más valeroso hombre de la reconquista y encumbrado por los escritores medievales cristianos, se alzó a comienzos del siglo XIII con el papel protagonista del primer cantar de gesta escrito en poesía de la… Leer más »El asedio a la Fortaleza de Graus, la primera batalla de Rodrigo Díaz de Vivar.

La autodestrucción del poderoso Califato de Córdoba.

Ciertamente las autodestrucciones son habituales en la historia de la humanidad, el ejemplo más claro siempre ha sido el Imperio Romano. Pero el caso que nos atañe hoy es si cabe más singular, del todo al nada, en cuestión de menos de un siglo. Esto fue lo que tardó el todopoderoso Califato de Córdoba en… Leer más »La autodestrucción del poderoso Califato de Córdoba.

Gaillard, el castillo europeo inspirado en el Crac de los Caballeros.

Hace pocos días en Caminando por la historia abordábamos una historia sobre la Tercera Cruzada, la cual acabó con el enfrentamiento de dos de los caballeros más importantes de la Edad Media, Saladino y Ricardo Corazón de León. El artículo que hoy os presentamos bien pudiera ser una continuación de aquella historia. Solo hace falta… Leer más »Gaillard, el castillo europeo inspirado en el Crac de los Caballeros.

Cinco libros de la Edad Media inspirados en construcciones medievales.

En 1989 el escritor inglés Ken Follet sorprendió a todos con una novela ambientada en la Edad Media, por lo menos al que suscribe acostumbrado a leerle en sus historias sobre espías, con motivo de las guerras mundiales del siglo XX. De repente sus lectores nos vimos envueltos en una historia que nos contaba, como… Leer más »Cinco libros de la Edad Media inspirados en construcciones medievales.