Historioteca (libros de historia)

Cruzados, la historia de los primeros castellanos rumbo a Jerusalén.

No hace mucho, en Caminando por la Historia os hablábamos del discurso de Urbano II que dio origen al movimiento de los Cruzados. Por muchas vueltas que le queramos dar, las cruzadas supusieron uno de los mayores vuelcos de la historia de la humanidad. Dos territorios unidos por el Mediterráneo, y hasta relativamente pocos siglos… Leer más »Cruzados, la historia de los primeros castellanos rumbo a Jerusalén.

Los protagonistas del Desastre de Annual, por Gerardo Muñoz Lorente.

El regimiento Alcantara, ilustración de Augusto Ferrer Dalmau. Este año se cumplen los primeros cien años de uno de los mayores descalabros de la historia militar de España. El conocido como Desastre de Annual llenó las portadas de los periódicos españoles en el verano de 1921. Supuso un punto de inflexión en la historia del… Leer más »Los protagonistas del Desastre de Annual, por Gerardo Muñoz Lorente.

Cinco más una novelas históricas, en el adiós del mes de marzo.

Otro mes más que dejamos atrás, marzo, con nuevas novelas históricas. Un cambio de mes que introduce en los lectores un paulatino cambio de hábitos. Progresivamente iremos abandonando nuestras lecturas de sofá y radiador, y nos dispondremos a conquistar la más preciada silla de nuestra terraza, aquella en que el sol primaveral mejor ilumina a… Leer más »Cinco más una novelas históricas, en el adiós del mes de marzo.

Hernán Cortés, ni héroe, ni villano, simplemente destinado a vencer o morir.

Ser estudiante de historia en el siglo XXI, algo que deberíamos ser todos los amantes de la misma, se está empezando a convertir en un “deporte de riesgo”. Una extraña mezcla de revisionismos y nacionalismos que empezó a impregnar los estudios de historia en el lejano siglo XIX, parece haber encontrado un caldo de cultivo… Leer más »Hernán Cortés, ni héroe, ni villano, simplemente destinado a vencer o morir.

Flavio Aecio. El salvador del imperio. Por José L. Sánchez Iglesias.

Año 451. Sobre la colina el magister militum del Imperio de Occidente y su joven tribuno observan como el ejército huno huye del combate. En medio, protegido por sus hombres, se vislumbra la figura de Atila el del caudillo de los hunos. El hombre que había puesto contra las cuerdas a los dos imperios romanos,… Leer más »Flavio Aecio. El salvador del imperio. Por José L. Sánchez Iglesias.

Nocturnalia. De la Palmira de Zenobia, a la decadente Tarraco del siglo III.

  Palmira año 273. Tras las puertas de la ciudad cuatro legiones romanas esperan la orden del emperador Aureliano para acabar con el nuevo insurgente, el sobrino de Zenobia, Antíoco. La ciudad ya había sido reconquistada por las tropas romanos un año antes, pero el sucesor de la Reina de Palmira había vuelto a lanzar… Leer más »Nocturnalia. De la Palmira de Zenobia, a la decadente Tarraco del siglo III.

Domina. Las mujeres Julio-Claudia que engendraron un Imperio.

Para estudiar la historia del Imperio Romano se hace imprescindible comprender el devenir de las mujeres Julio-Claudia. Ciertamente los libros de historia, por culpa principalmente de los historiadores romanos, han convertido en protagonistas a los emperadores de Roma; Augusto, Tiberio, Calígula, Claudio o Nerón. Con excepción del primero, el resto se convirtió en emperador por… Leer más »Domina. Las mujeres Julio-Claudia que engendraron un Imperio.

Los traumas del siglo XX. Europa pierde el tren del mundo. 

Nos remontamos al año 1900. Recién inaugurado el siglo XX Europa seguía siendo el centro del mundo. 1 de cada 4 ciudadanos del planeta había nacido en el viejo continente, su supremacía económica era incuestionable produciendo un 33% de la economía mundial. En los últimos dos siglos, la ciencia y la tecnología le habían proporcionado… Leer más »Los traumas del siglo XX. Europa pierde el tren del mundo. 

Rafael Ramos nos descubre los secretos de la Dama de Elche.

La Dama de Elche descubierta a finales del siglo XIX en La Alcudia, es sin lugar a dudas la escultura más excepcional de nuestra historia. Dicho descubriendo supuso un antes y un después en el estudio de la historia de la Península Ibérica. A día de hoy, podemos pensar que los hombres y mujeres que… Leer más »Rafael Ramos nos descubre los secretos de la Dama de Elche.

El Guzmán el bueno, de Juan Luis Pulido Begines.

No puedo comenzar sin señalar que esta biografía novelada de la vida de Alonso Pérez Guzmán, escrita por Juan Luis Pulido Begines y publicada en el mes de noviembre por la Editorial Almuzara, era totalmente necesaria. Guzmán el bueno. Un personaje que le tocó vivir uno de los periodos más importantes de la denominada “Reconquista”… Leer más »El Guzmán el bueno, de Juan Luis Pulido Begines.

La importancia de los pueblos bárbaros en la caída del Imperio Romano por el Profesor Peter Heather.

La caída del Imperio Romano de Occidente ha llenado las bibliotecas de múltiples ensayos, en busca de una explicación plausible del porqué, aquel sensacional imperio que había conformado los emperadores Antoninos había sucumbido. Habitualmente se han buscado las causas en el interior del mismo. La endémica crisis económica ha sido una de las principales. Tras… Leer más »La importancia de los pueblos bárbaros en la caída del Imperio Romano por el Profesor Peter Heather.

Cinco novelas históricas que nos deja febrero.

Nueva cita con las novelas históricas más destacadas de un mes más que dejamos atrás. Febrero, a pesar de ser el mes más corto del año, suele ser uno de los meses más prolíferos para las editoriales, que tras sus campañas navideñas se lanzan a conquistar los mercados con sus nuevas novedades. De todas, nos… Leer más »Cinco novelas históricas que nos deja febrero.