Íberos de la costa Brava

Hoy me gustaría proponer una nueva ruta a pie para conocer dos yacimientos íberos, aunque sean lugares que se pueden visitar en coche, el espectacular recorrido por el GR 92 de este tramo de la Costa Brava de Girona, bien merece un esfuerzo.

¿Quienes fueron los íberos?

Por íberos se conoce a los pueblos que habitaron la zona del levante de la Península Ibérica al menos desde el siglo VI aC, hasta la sumisión de estos por el Imperio Romano. Se les conoce por sus restos arqueológicos y por el registro escrito dejado por sus vecinos, primero los griegos y después los romanos, ya que aunque se conoce la escritura entre los íberos, a día de hoy sigue siendo un misterio. Se distribuían por el territorio en pequeños poblados, varios juntos formaban una especie de comunidad. En el caso de los dos yacimientos que os presento pertenecían al pueblo de los indigetes, se dedicaban principalmente a la agricultura y a la pesca.

Tuvieron grandes relaciones con los griegos, se han encontrado numerosos restos arqueológicos que lo demuestran. En el caso de los indigetes llegaron a acuñar moneda, para comerciar con ellos. Pero también era un pueblo guerrero, sus pueblos se apostaban como veremos en lo alto de las colinas y se han localizado restos de murallas en los alrededores.

Su final llego de la mano de los romanos, a principios del siglo II aC y después de las guerras púnicas contra los cartaginenses, el Cónsul Marco Porcio Catón, los sometió a la República romana.

Ruta a pie por el GR 92.

Los dos poblados a visitar están separados por unos 9 km a pie, mi recomendación es hacer unos más para poder hacer servir el transporte publico. Se puede dejar el coche en Palamós, lo más cerca posible de la estación de autobuses, sitio al que se volverá después de la ruta. Desde allí unos 5 km bordeando las bonitas playas de Palamós lleva hasta el primero de los poblados, el camino no tiene perdida, ya que está perfectamente señalizado con las marcas del GR (rojas y blancas) y además existen varios postes indicadores.

El poblado del Castell.

IMG_2213

Lo más impresionante es comprobar como instalaron el poblado en este promontorio rocoso,  desde el cual poderse defender y  rodeado de campos de cultivo, se ven claramente los zócalos de las pequeñas casas. Solo se puede visitar una parte, ya que en el resto siguen las excavaciones (cuando vuelva presupuesto) y esta delimitado por una barreras. Pero lo más impresionante son sus vistas, contemplareis como estos íberos vivían en un paraje espectacular.

IMG_2220

Los que no queráis venir andado podéis llegar en coche siguiendo las indicaciones de la “Playa del Castell”, donde existe un aparcamiento desde el cual en poco más de 10 minutos bordeando la playa se llega al yacimiento.

Tras la visita y un breve  descanso, podemos seguir la ruta por el GR, a partir de ese momento los 9 km que separan los dos yacimientos son de los más bonitos de la Costa Brava, por dos motivos: el espectacular bosque junto al mar después del yacimiento y  los dos pueblos por los que pasareis, Calella de Palafrugell y Llafranc.

Calella de Palafrugell
Calella de Palafrugell
Llafranc
Llafranc

El poblado de Sant Sebastián de la Guardia.

IMG_2196Se llega tras una subida desde Llafranc, (a la que se deberá volver para coger el autobús de vuelta a Palamós). Posiblemente los restos arqueológicos que encontrareis no os llamaran tanto la atención, ya que los zócalos que quedan en pie son más pequeños que el anterior, pero vale la pena acercarse para conocer mejor como vivían estos antepasados, a través de una serie de paneles explicativos muy didácticos incluso para los no iniciados en historia antigua.

En este yacimiento se encontraron varias casas de dos habitaciones, las calles delimitadas, un horno y varios silos que contenían cereales. Las excavaciones han sido realizados en unos 300m2, pero hay constancia de que el pueblo era mayor. Es evidente que tenían relación con los griegos, ya que se han encontrado numerosos restos arqueológicos, como la espectacular crátera que se puede observar en el Museo Arqueológico de Girona.

Crátera expuesta en el Museo Arqueológico de Girona
Crátera expuesta en el Museo Arqueológico de Girona

IMG_2198

A este yacimiento se puede llegar en coche, siguiendo las indicaciones de Far de Sant Sebastiá.

Además los amantes del mundo medieval, con un poco de suerte (yo he ido dos veces y estaba cerrada). Podréis ver la Torre de Gualta, una torre de vigilancia del siglo XV, con un pequeño museo en su interior, era utilizada como puesto defensivo contra los corsarios y piratas. Además de un restaurante en el faro de la Guardia del siglo XIX (no  puedo opinar).

Tras la visita, se vuelve a bajar hasta Llafranc  desde donde se puede coger un autobús hasta el punto de partida. La ruta en total es de aproximadamente unos 15 km, con las visitas incluidas se puede hacer en unas 6 horas, además ambas son gratuitas.

Fotografías: Jose Mari Escalante, Rosalba Sánchez y visitpalafrugell.cat

José Mari Escalante

 

5s comentarios

    1. El GR 92, es uno de los senderos más espectaculares de España, además en la costa Brava pasa por sitios históricos muy interesantes, pueblos medievales como Pals o yacimientos griegos y romanos como Ampurias.

Deja un comentario