Cueva de Niaux

Presentación.

Como dice la presentación del portal de turismo de la comarca francesa de l’Ariège; “El gigante de la Prehistoria“, aunque es evidente que es una forma de venderla al turismo,  para algunos de los mayores entendidos en el mundo de Arte Paleolítico, su definición no es del todo exagerada. Esta cueva situada en el sur de Francia, muy cerca de España, contiene algunas de la pinturas prehistóricas negras más importantes del mundo.

¿Cómo llegar?

Situada en la comarca del sur de Francia de l’Ariège, muy cerca de la frontera con España y Andorra, la falta de un transporte público, hace necesaria la llegada en automóvil particular hasta la entrada de la cueva.

Los precios son los siguientes:

· Adultos 12€, jóvenes de 13 a 18 años 8€, niños de 5 a 12 años 7€.

·Además existen descuentos especiales para estudiantes, pases familiares y bonos descuento para combinar con otros sitios históricos de l’Ariège.

 

 

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  • La población más cercana con trasporte público, en este caso tren, es Tarascon-sur-Ariége, situada a 7 km y desde donde se puede llegar a pie o en algunos de los taxis de la localidad.
  • El aeropuerto internacional más cercano es Toulouse a 118 km.

Recomendaciones.

La primera y más importante es que se debe concertar la visita anticipadamente, al final del post pondré el enlace, o bien tener el golpe de fortuna de acercaros y como me pasó  a mí que queden dos plazas libres en la última visita de la tarde, como me dijeron a posterior; “te puedes considerar un afortunado“. Lo siguiente es acudir con ropa adecuada, en el interior de la cueva existe una temperatura estable en torno a los 12º C. y muy recomendable acudir con calzado de montaña o como mínimo deportivo.

Antes de entrar es imprescindible volverse para contemplar las espectaculares vistas desde la entrada de la cueva. Me puedo imaginar la visión que tenían nuestros antepasados del paleolítico superior, durante los duros milenios que duró la última glaciación conocida, el valle que observamos en la siguiente imagen a buen seguro estuvo plagado de los grandes mamíferos, que nos muestras las imágenes del interior.

vistas

La visita realmente me impresionó, desde aquí, la más sincera felicitación a los responsables de mostrar esta maravilla y su forma de hacerlo. Los que la visitamos encontramos un espacio natural muy poco manipulado. En el interior de la cueva no existe iluminación y los visitantes tienen que entrar  con una linterna, para ir descubriendo los más de 800 metros de recorrido antes de llegar al espectacular “salón negro”, el recorrido esta plagado de curiosas pinturas realizadas por los visitantes de la cueva durante los primeros años de exploración histórica, que coinciden con la llegada de la Edad Moderna y la necesidad de conocimiento a partir del siglo XVII. Como ya he comentado su escasa manipulación, hace que prácticamente recorramos la cueva como pudieron hacerlo los artistas que pintaron la cueva durante el Paleolítico.

Pero lo más importante es cuando llegas al final de una cuesta, entonces del guía nos invita a dejar nuestras linternas, por un solo instante se siente la oscuridad de la cueva. Luego provisto de unas linternas especiales, para no incidir en la conservación de las pinturas, nos muestra el Salón negro, donde se muestran en excelente estado de conservación más de 80 dibujos realizados con pintura negra, mezcla de carbón vegetal o dióxido de carbono y algún aglutinante, (agua, orina o sangre, eran los mas habituales). Para mí, que he podido observar otras, me sorprendió enormemente su estado de conservación, sin duda podían pasar como pintadas en un época mucho más cercana, evidentemente imposible, ya que su datación esta contrastada con C14.

Su importancia histórica.

 Aquí debería escribir “importancia prehistórica“, pero he preferido no cambiar el guión, para mí la contemplación de estas pinturas prehistóricas, es de total actualidad y durante toda la historia contemporánea, donde la visión de nuestros antepasados ha cambiado a pasos agigantados gracias a los continuos descubrimientos similares al mostrado aquí.

Como ya he comentado este cueva ha sido continuamente visitada como mínimo desde el siglo XVII, pero no sería hasta principios del siglo XX, cuando dos de los más prestigiosos arqueólogos y prehistoriadores franceses, Emile Cartailhac y Henri Breuil, la visitan y ratifican la importancia de sus pinturas.

Estas fueron pintadas durante el periodo denominado Magdaleniense del Paleolítico Superior hace aproximadamente entre 11.500 y 10.500 años. Este periodo ha sido uno de los más frpropulsor-magdalenienseíos que ha soportado el continente europeo, donde los hielos perpetuos llegaban hasta el norte de la actual Alemania y cubrían la totalidad de Escocia. Una de las curiosidades de dicho periodo es su fósil director, o más importante, el propulsor magdaleniense, un novedoso artilugio para la época, realizado con las astas de los renos, su utilidad consistía en proporcionar mayor velocidad a las lanzas, utilizados en la caza de los grandes mamíferos que recorrían en dicho periodo la cordillera de los Pirineos. El que muestra la imagen fue hallado en la cercana cueva de Mas d’Azil.

Estos son solo algunos ejemplos de que se puede observar en la cueva, evidentemente hay que verlas en vivo, no existe la mas mínima comparación entre ver estas fotografías y la realidad:

 

 

 

 

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¿Por qué se pintaban las cuevas?

Como se suele decir, “corren ríos de tinta“, sobre las motivaciones que tenían nuestros antepasados del Paleolítico, para pintar en las cuevas. Es evidente que la mayoría de teorías proviene de uno de los hechos principales para su alimentación, la caza, que aunque pueda parecer no era la primera opción, sino que esta era la recolección de frutos silvestres. Si hace unos años se creía simplemente que era motivo de preparación para el hecho en sí, hoy en día la nueva la nueva arqueología estudia con fuerza la hipótesis de los chamanes, en este aspecto la cueva de Niaux toma un gran relevancia.

Dentro de esta Cueva no se convivía, entonces, ¿Por qué se adentraban tantos metros para pintar? La hipótesis de los chamanes haciendo sus ritos y celebraciones para atraer los espíritus de los animales a cazar, al interior de la Cueva y de esta manera  favorecer la caza de sus compañeros, me parece muy acertada, más al comprobar que no aparecen ni en Niaux, ni en gran parte de las cuevas, animales depredadores como el lobo y el oso, muy presentes en las zonas donde se localizan la mayoría de estas pinturas; Península Iberia y Francia. ¿Que os parece a vosotros?

Para comprobarlo sin duda os invito a conocer la Cueva de Niaux, para lo cual debéis acudir a la siguiente pagina web:

http://www.sites-touristiques-ariege.fr

Fotografías de José Mari Escalante, france-voyagesites-touristiques-ariege (en el interior esta prohibido fotografiar)

 José Mari Escalante

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