¿Sabes cuántos lugares Patrimonio de la Humanidad nos dejaron los romanos?

Qué significa ser Patrimonio de la Humanidad.

Patrimonio de la Humanidad es un galardón que concede la Unesco a determinados lugares del mundo, los cuales poseen unas determinas características que los hacen excepcionales, ya sea a nivel cultural o natural. Tienen cabida aquí, los grandes paraísos naturales o los vestigios arquitectónicos más importantes de las culturas que han habitado el planeta. Además de una cierta aportación económica que debe ser utilizada para su protección, el galardón proporciona a estos lugares un amplio escaparate al mundo, para que mejoren sus oportunidades de conservación.

Hoy vamos a conocer todos aquellos en los que de una forma u otra estuvo presente la cultura romana. No podemos olvidar que Roma fue una potencia que se expandió gracias a su enorme poder militar, por lo que la misma expansión esta llena de episodios donde la guerra estuvo presente. No obstante, la aculturación que aportó Roma a todos estos territorios, con mayor o menor calado, reparó con creces este sombrío episodio. De tal forma que hoy una gran parte de Europa, el norte de África u Oriente Próximo siguen teniendo en común un pasado que les unirá culturalmente para siempre, el Mediterráneo verdadero punto de encuentro de la cultura romana, debe volver a servir para unirnos y no separarnos.

Patrimonio de la Humanidad en las provincias de África.

Los romanos llegaron a África en el año 146 a. C. para derrotar a los últimos resquicios del gran Estado Cartaginés. La conquista se tornó progresiva, en especial desde el siglo I d. C durante el reinado del emperador Claudio. Después, en el siglo III d. C., veremos investido con la púrpura al primer africano, Septimio Severo. Un periodo donde África se convirtió en el auténtico granero de Roma, que les reportó grandes beneficios económicos ampliamente reflejados en la monumentalización de sus ciudades.

Timgad. Ref:194 año 1982 (Argelia)

La colonia militar fundada en tiempos del Emperador Trajano, es una de las joyas de la arqueología romana. La ciudad rescatada de las arenas del desierto a partir del siglo XIX, es uno de los mejores ejemplos de ciudad romana en cuadricula.

Tipasa. Ref: 193 año 1982 (Argelia)

Tipasa ciudad fundado por los fenicios, se convertirá en el siglo I d. C. en la puerta de entrada para la conquista del África más occidental.

Cirene. Ref:190 año 1982 (Líbia)

Un lugar de simbiosis entre lo griego y lo romano. La ciudad fue fundada por los primeros y convertida en una de las más importantes de África por los segundos. Hoy tiene impresionantes restos arqueológicos de ambas culturas al ser abandonada en el siglo VII. Nos quedamos con el busto de Faustina la Menor, hija, esposa, y madre de emperadores.

Leptis Magna. Ref:183 año 1982 (Líbia)

Fundada por los fenicios, anexionada a Roma tras la victoria contra los cartagineses y embellecida por los primeros emperadores Augusto y Tiberio. Pero para siempre quedará como la ciudad romana que vio nacer al primer emperador africano, Septimio Severo.

Sabratha. Ref:184 año 1982 (Líbia)

Destacar que, como sus dos compañeras anteriores, las ciudades romanas de Libia hoy día están en situación de peligro debido al clima de conflictividad de la región. Sabratha es fenicia de fundación y romana desde el siglo I d.C., como vemos, su teatro impresionante.

Volubilis. Ref:836bis año 1997 (Marruecos)

Fundada por cartagineses, capital númida y reconvertida en una de las ciudades más militarizadas por Roma en el norte de África. Hoy se encuentran allí los principales monumentos de la cultura romana, nos quedamos con el arco de Caracalla.

Anfiteatro de Djem. Ref:38bis año 1979 (Túnez)

El mayor anfiteatro de África, y realmente un lugar paradigmático de la grandeza del Imperio romano. En una pequeña ciudad en medio del desierto tunecino emerge esta impresionante construcción, fruto del enorme poder económico de Thysdrus, esta ciudad romana en el siglo III. Su tardía construcción en el año 238, también es un hecho diferencial.

Cartago. Ref:37 año 1979 (Túnez)

El mayor rival que conoció la República de Roma. La ciudad fundada en el siglo IX a. C. y que ejerció el dominio del Mediterraneo hasta la irrupción de Roma. Aníbal uno de sus generales amenazó la capital Roma en el siglo III a. C. La respuesta llegó en el 146 a. C. la ciudad fue arrasada y encima se construyó la Cartago romana.

Dougga. Ref:794 año 1997 (Túnez)

Yacimiento que recoge vestigios de diferentes culturas; púnica, númida, romana y bizantina. Rodeado de olivos, que denotan el rico pasado de esta ciudad como productores de aceite para el Imperio. Entre todos su monumentos nos hacemos eco de su Capitolio romano.

Patrimonio de la Humanidad en Italia

La cuna del Imperio se merece un punto en exclusividad, podríamos pensar incluso que por si sola llenaría cualquier lista. Es el país del mundo con más lugares Patrimonio de la Humanidad, y evidentemente una gran parte de ellos tiene que ver con la cultura romana.

Roma. Ref:71 año 1980

Todo el centro histórico de Roma es Patrimonio de la Humanidad. En la ciudad que forjó un Imperio, podemos encontrar teatros, anfiteatros, foros, columnas, mercados, palacios.. En fin, ROMA.

Nápoles. Ref:726bis año 1995

Todo el centro histórico de Nápoles comparte esta mención. Hay monumentos de diferentes épocas, pero las catacumbas de San Gennaro, construidas desde el siglo III, nos sirven para recordar las persecuciones que sufrió el cristianismo en el Imperio.

Rávena. Ref:788 año 1996

La otra capital de Imperio. Rávena será la ciudad elegida para dirigir el Imperio de Occidente en el siglo V. Tiene los monumentos paleocristianos más importantes del mundo, el mejor ejemplo el mausoleo de Gala Placidia, sus mosaicos no tienen comparación posible.

Villa romana de Casale. Ref:832 año 1997

Esta villa se localiza en la isla de Silicia. Construida a caballo de los siglos III-IV, es uno de los mejores ejemplos de las villas tardorromanas de Italia. Sus mosaicos espectaculares. Como curiosidad se le sigue buscando el dueño, con dos emperadores entre los candidatos, Maximiano y su hijo Majencio

Pompeya. Ref:829 año 1997

Junto a Herculano y Torre Annunziate fueron sepultadas por la erupción de Vesubio en el año 79 d. C. Es el motivo por el cual se han conservado tan bien, en ellas encontramos algunos de los vestigios más importantes de la cultura romana.

Aquilea. Ref:825 año 1998

Pequeña localidad situada cerca de Venecia. Según algunos expertos la ciudad romana más grande que sigue escondida. Fundada en el 180 a. C. Su curiosidad reside en la imagen. una basílica patriarcal del siglo XI construida sobre un impresionante mosaico romano del siglo IV d. C. que contiene escenas del antiguo testamento.

Villa Adriana. Ref: 907 año 1999

La villa de cerca de 1 km2 fue mandada a construir por el emperador Adriano muy cerca de Roma, como lugar de descanso y retiro. Es una mezcla de estilos egipcios, griegos y romanos, como gustaba al emperador hispano.

Verona. Ref:797 año 2000.

Situada al norte de Italia, esta ciudad es una de las más bellas del país. Toda ella ostenta el título de Patrimonio de la Humanidad. Pero no podemos dejar pasar por alto, el Arena de Verona, construido en el año 30 d. C., hoy día sigue acogiendo los mejores espectáculos de ópera del mundo.

Necrópolis de Cerveteri y Tarquinia. Ref:1158 año 2004

Posiblemente no tengan cabida en esta lista. Es cierto son etruscas, construidas entre el siglo IX-I a.C. Es decir incluye el periodo romano de Etruria, pero es que además algunos de los primeros reyes de Roma son etruscos. Algunas contienen más de 6.000 sepulcros excavados en roca.

 

Patrimonio de la Humanidad en las Provincias occidentales.

La Galia, Hispania, Britania o el sur de Germania son los territorios que conquistó Roma en un largo periodo de tiempo. Podemos contabilizar hasta tres siglos de disputas por la romanización de las zonas que quedaban al oeste de Roma. Hoy sin rubor podemos asimilar que en estos territorios seguimos siendo en parte romanos, nuestra cultura, nuestra forma de vida, y en algunos incluso nuestra lengua sigue siendo romana.

 

Tréveris. Ref: 367 año 1986 (Alemania)

Patrimonio de la Humanidad.
Tréveris fue colonia romana desde el siglo I. Se convirtió en una de las capitales de la Tretarquía a finales del siglo III. Su monumento más emblemático es la Porta Nigra. Pero esta reconstruida Aula Palatina de Constantino es maravillosa.

Fronteras del Imperio Romano. Ref:430 año 1987. (varios países)

Patrimonio de la Humanidad.
5.000 km desde el Reino Unido hasta el Mar Negro sirvieron para defenderse de los pueblos bárbaros tras las conquistas romanas. Valga como ejemplo la puerta del fuerte romano de Saalburg (Alemania)
Estos 5.000 km de extensión bien se merecen dos imágenes. En este caso el museo de Vindolanda, anexo al Muro de Adriano en el Reino Unido. Sin duda uno de los museos del mundo, donde más objetos de la vida cotidiana en Roma podemos encontrar.

Segovia. Ref:311bis año 1985 (España)

Patrimonio de la Humanidad.
Título compartido con el legado medieval de la ciudad. Uno de los acueductos romanos mejor conservados del mundo. Erigido en tiempos de Trajano o Adriano, da igual cuando fuese, sus 167 arcos es un memorable recuerdo de los ingenieros romanos.

Mérida. Ref:664 año 1993 (España)

Patrimonio de la Humanidad.
La ciudad fundada por Augusto en el año 25 a. C. para convertirse en una de las más importante de la Península durante siglos. Allí los romanos nos dejaron acueductos, mosaicos, y este magnifico teatro romano.

Las Médulas. Ref:803 año 1997 (España)

Patrimonio de la Humanidad.
Un espectacular paisaje natural esculpido por los romanos, para la extracción de oro de esta zona del norte peninsular desde el siglo I d. C. Surcos, deslizamientos, resto de maquinaria o caminos. Como curiosidad Plinio el Viejo fue su administrador

Tarragona. Ref:875 año 2000

Patrimonio de la Humanidad.
Tarraco, la ciudad romana fundada por los escipiones para expulsar a los cartagineses y conquistar la Península Ibérica. El conjunto arqueológico se extiende desde la ciudad hasta el Arco de Bará y por supuesto incluye su anfiteatro frente al Mare Nostrum.

Lugo. Ref:987 año 2000 (España)

Patrimonio de la Humanidad.
La muralla romana de esta ciudad gallega es la mejor conservada de todo occidente. Construida desde el siglo III para protección de los habitantes de Lucus Augusti; 2266 m 85 torres y 10 puertas (solo 5 de ellas de tiempos romanos)

Torre de Hércules. Ref:1312 año 2009 (España)

Patrimonio de la Humanidad.
Situada a las afueras de La Coruña, es considerado el faro más antiguo del mundo. Su origen es romano, como demuestran sus inscripciones en la base. Remodelada y ornamentada en tiempos de Carlos III. Sus 55 m de altura son imponentes.

Arles. Ref:164 año 1981(Francia)

En Arles comparten protagonismo los monumentos romanos y románicos medievales. La ciudad de la Galia vivió su época dorada en el siglo IV de la mano de Constantino. Hoy además del anfiteatro se conservan el teatro, criptopórticos y unas termas.

Orange. Ref:163bis año 1981(Francia)

La Arausio romana fue fundada por Julio César para sus veteranos de las guerras de las Galias. Su teatro romano, que comparte protagonismo con el arco del triunfo, es de los mejor conservados del mundo, su fondo de escena sigue como hace 2000 años.

Puente de Gard. Ref:344bis año 1985 (Francia)

Patrimonio de la Humanidad.
El puente en cuestión es un tramo de 275 m del acueducto que conducía el agua hasta Nemausus (Nîmes). Construido en tiempos de Augusto, atraviesa el rio Gard y sus ingenieros hicieron una auténtica obra de arte.

Lyon. Ref:872 año 1998 (Francia)

Los restos de Lugdunum que subyacen debajo de la actual Lyon son los habituales de las antiguas ciudades romanas. Con la excepción de este pequeño Odeón, su localización al lado del teatro es singular y poco habitual. Los odeones eran pequeños teatros donde se escuchaba música o se recitaba poesía.

Évora. Ref:361 año 1986 (Portugal)

Todo el centro histórico de la ciudad es Patrimonio de la Humanidad. Pero en su centro brilla este templo romano como símbolo de la romanización del país luso.

Bath Ref:428 año 1987 (Reino Unido)

Patrimonio de la Humanidad.
Un lugar en que las aguas termales son conocidas desde antes de la llegada de Roma. Evidentemente estas no podían ser desaprovechadas por los romanos. Los baños de Bath, son uno de los monumentos más visitados del Reino Unido. Los actuales fueron reconstruidos en el siglo XIX, sobre basamentos de época romana.

 

Patrimonio de la Humanidad en las Provincias orientales.

Llegados a este punto nos encontramos con la disyuntiva de siempre, y una vez más el que suscribe vuelve a opinar lo mismo. El Imperio de Oriente o Bizantino no es el Imperio Romano, son sus herederos en la parte más oriental del mismo. Es cierto que mantuvieron gran parte de su esencia cultural, incorporando definitivamente el cristianismo y una amplia simbiosis con la cultura griega. Pero desde mi humilde punto de vista, les faltó el principal gen de la cultura romana. La capacidad expansiva del Imperio romano, nacía de la propia esencia que fundó esta cultura en el siglo VIII a.C, entre las siete colinas de Roma. Es la gran diferencia con los bizantinos, ya que estos salvo en contadas excepciones prefirieron la defensa de su territorio, a una posible expansión. Todo esto para señalar el motivo de la no existencia de tesoros bizantinos en este artículo.

Otro aspecto destacable de la conquista de la provincias orientales por Roma, a partir del siglo III a. C., es el respeto por la cultura griega. Desde ese momento, e incluso con anterioridad, Roma y Grecia caminaran de la mano culturalmente, el mejor ejemplo son las antiguas ciudades griegas, donde la mayor parte de los edificios son respetados.

 

Butrinto. Ref:570 año 1992 (Albania)

Patrimonio de la Humanidad.
El lugar estuvo habitado desde la Prehistoria. Los romanos lo conquistan a los griegos en el año 167 a. C. y fue abandonado al convertirse en zona pantanosa durante la Edad Media. Su teatro romano, una pequeña maravilla.

Pafos. Ref:90 año 1980 (Chipre)

Patrimonio de la Humanidad.
La ciudad chipriota es una maravilla de la historia. Desde lugar de culto prehelénico, ha visto a pasar a micénicos, fenicios y griegos, y como no, romanos que dejaron en ella algunos de los mosaicos mejor conservados del mundo.

Split. Ref:97 año 1979 (Croacia)

La declaración se hace extensible a todo el núcleo histórico, pero el edificio más espectacular de la ciudad son los restos del antiguo palacio del emperador Diocleciano, esparcidos por gran parte de la misma, y erigidos entre los siglos III-IV d. C.

Tesalónica. Ref:456 año 1988 (Grecia)

Rodeado de monumentos paleocristianos y bizantinos, aparece en esta ciudad griega la Rotonda de Galerio. El emperador tetrarca que en el 306 tenía su palacio en Tesalónica, y que mandó construir este edificio como templo pagano. Su conservación es gracias a haber sido reconvertido en iglesia cristiana hasta nuestro días.

Filipos. Ref:1517 año 2016 (Grecia)

Patrimonio de la Humanidad.
La ciudad que fundó Filipo II, padre de Alejandro Magno, fue testigo una de las vías romanas más transitadas de la historia, Vía Egnatia, que comunicaba Roma con Constantinopla, debido a ello los romanos remodelaron las partas más importantes de la misma, como su foro.

Pésc. Ref:853 año 2000 (Hungría)

Patrimonio de la Humanidad.
En la antigua ciudad romana de Sopianae, encontraremos estas necrópolis paleocristianas, efectuadas en el siglo IV d. C., momento en el cual la ciudad era capital de la provincia Pannonia Valeria. Sus pinturas murales solo tienen paragón en Roma.

Felix Romuliana. Ref:1253 año 2007

Patrimonio de la Humanidad.
El lugar se encuentra muy cerca de la ciudad serbia de Gamzigrab. Tras muchos estudios a mediados del siglo XX se concluyó que el yacimiento era el Palacio construido por el emperador Galerio en el siglo IV d. C., muy cerca de su lugar de nacimiento. Un lugar que además vio nacer a otros dos emperadores, Maximino y Licinio.

Patrimonio de la Humanidad en las Provincias de Oriente Próximo.

Traspasar el Bósforo fue la gran aventura de la cultura romana. La conquista de Oriente Próximo estuvo plagada de míticas batallas, Marco Licinio Craso todavía busca a su Legión Perdida, pero para los romanos el continente asiático deparó la oportunidad de expandir al máximo sus fronteras.  Las campañas del emperador hispano Trajano han pasado a la historia gracias ha haber sido el que más lejos llegó. Allí el Imperio conoció a su rival más importante, los partos, pero también allí los legionarios romanos se pasearon por los restos de las culturas más antiguas del mundo.

Roma dejó su impronta cultural en toda la franja mediterránea y en Anatolia, pero hoy día estos lugares están inmersos en notables luchas civiles que ponen en grave peligro dicho legado cultural.

Bosra. Ref:22bis año 1980 (Siria)

Patrimonio de la Humanidad.
Esta ciudad de Siria, fue una de las más importantes de la ruta caravanera. Capital norte de los nabateos, y de la provincia romana de Arabia Pétrea con Trajano. El lugar conserva restos de diferentes culturas; nabateas, romanas, bizantinas, pero entre todos destaca su teatro romano, uno de los mejor conservados del mundo.

Palmira. Ref:23bis año 1980 (Siria)

Patrimonio de la Humanidad.
El icono mundial en la defensa del Patrimonio Cultural. Hoy en grave peligro por la cruenta guerra civil en Siria. Una de la ciudades más prosperas de Oriente, gracias a la Ruta de la Seda. Sus revueltas son parte de la historia de Roma, tras la segunda de ellas fue arrasada tras las órdenes de Aureliano.

Baalbek. Ref:294 año 1984 (Líbano)

Patrimonio de la Humanidad.
A día de hoy una ciudad con cerca de 5000 años de historia. Sede del santuario del dios fenicio Baal, fue conquistada por Roma en el 64 a. C., dotando a la ciudad de una gran romanización. Al Dios Baal se le convirtió en Jupiter y se construyó uno de los templos más grandes del mundo. Estas seis columnas son testigo de aquel pasado.

Tiro.  Ref:299 año 1984 (Líbano)

Patrimonio de la Humanidad.
Otro ciudad milenaria a la llegada de Roma en el siglo I a. C. De Tiro habían salido los fundadores de Cartago o Gadir varios siglos antes. Fue romanizada por completo y sus restos arqueológicos principales corresponden a este periodo. Por singular destacamos este teatro con forma rectangular.

Éfeso. Ref:1018 año 2015 (Turquía)

Patrimonio de la Humanidad.
La costa occidental de Turquía esta plagada de ciudades como Éfeso, comparten con esta su origen griego e intensa helenización. Todas ellas de una forma u otra se romanizaron, pero pocas como Éfeso. Trajano o Adriano se inmortalizaron en ella con sendos monumentos, pero la Biblioteca de Celso, siglo II d. C. es un lugar que debió ser excepcional.

Afrosidias. Ref:1519 año 2017 (Turquía)

Patrimonio de la Humanidad.
La ciudad fue erigida por los griegos en honor a la diosa del amor. Fue engrandecida en tiempos del Imperio por los romanos, fruto de su ubicación cercana a grades vetas de mármol blanco, este viajó desde Afrodisias a todos los rincones del Imperio. Entre sus restos nos quedamos con su odeón.

Si habéis tenido la paciencia de llegar hasta aquí contando, os habréis percatado que son 46 lugares en el mundo declarados Patrimonio de la Humanidad. ¿te imaginabas que habrían más o menos?, ¿Quitarías o pondrías algunos? Ser libres de añadir en el apartado de comentarios vuestras apreciaciones. La mía personal es que me encantaría visitarlos todos, algunos deberán esperar, pero no pierdo la esperanza.

Y si os apetece el «lujazo» de comprar esta colección, estaréis colaborando con este blog

Más info:

whc.unesco.org

Imágenes:

commons.wikimedia

 

 

 

 

1 comentario de “¿Sabes cuántos lugares Patrimonio de la Humanidad nos dejaron los romanos?”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.