19 abril, 2024

La palabra vikingo procede el antiguo idioma noruego; “viking” que significa pirata. Los fascinantes vikingos de la Edad Media no fueron un fenómeno nuevo en la historia. Los pueblos nórdicos han buscado desplazarse a Europa desde la prehistoria. Ya en el siglo I, el pueblo godo traspasó el mar Báltico, para fundar casi cinco siglos después, la conocida como primera monarquía hispánica, el reino visigodo de Toledo.

Pero esta vez tuvo una singularidad; su rápida expansión que les llevó en pocos años a fundar reinos en las islas británicas, norte de Francia, e incluso en el sur de Italia. Se introdujeron en las estructuras sociales de ciudades tan importantes en la Edad Media como Constantinopla. Sin olvidar que sus drakkars colonizaron Islandia, Groenlandia, y llegaron a lugares tan lejanos como las costas de Terranova en el continente americano. Los vikingos intentaron conquistar el mundo, pero el mundo les conquisto a ellos, en su retorno al lugar de origen llevaron consigo el cristianismo, para fundar los reinos de Dinamarca, Noruega o Suecia.

Hoy os queremos presentar en forma de flash, aquellas fechas que pensamos más transcendentales en la historia de los pueblos vikingos, para comprender un poco mejor un fenómeno que ha deslumbrado a los apasionados aficionados a la historia medieval.

753 Colonia en el Lago Ládoga.

Primer asentamiento vikingo fuera de Escandinavia. Se puede decir que los drakkars vikingos se probaron en el mar Báltico antes de aventurarse al Atlántico.  Es difícil asegurar sus dimensiones, ya que solo se han hallado simples restos arqueológicos de materiales que, sugieren una primera presencia en la ciudad de Ládoga, a orillas del lago más grande de Europa. Aunque fuera testimonial fue el punto de partida de la colonización varega, pueblo vikingo de origen sueco, de la actual Rusia. Un pueblo mayoritariamente comercial, pero no exento de actos violentos como se verá el siglo siguiente en Constantinopla.

793 Ataque a Lindisfarne.

No fue el primero de los ataques de los vikingos a las costas británicas, ya que estas llevaban algunos veranos recibiendo sus visitas, pero si el más violento. El monasterio de Lindisfarme había sido fundado en el año 634 y pronto se convirtió en uno de los más importantes del norte de las islas británicas. Aquel 8 de junio, fecha aceptada por gran parte de la historiografía, los vikingos arrasaron el cenobio, matando y esclavizando a casi la totalidad de monjes. Tras lo cual sustrajeron los tesoros de culto cristiano y todo el oro y plata del convento. Todo el cristianismo occidental se sumió en un profundo abatimiento ante aquel furibundo ataque de una tribu pagana. La fecha ha sido aceptada como el inicio de la “era vikinga”.

Grabado de Lindisfarne en 1798
Grabado de Lindisfarne en 1798

841 Fundación de Dublín.

Desde el año 830 aproximadamente los vikingos merodearon las costas irlandesas efectuando pequeños saqueos. Irlanda, a pesar de haber sido cristianizada por San Patricio en el siglo V, era una isla con un alto índice de autarquismo. No existan prácticamente poblaciones relevantes, de ahí que los vikingos encontraran lo que andaban buscando, una tierra más al sur donde asentarse. El año 841 fundan un puerto al que llamaban Dubh Linn, que se acabará convirtiendo en la actual capital. La isla comenzó a mirar al mar y así se fueron fundando otras de las actuales ciudades irlandesas, como Limerick, Cook o Wicklow.

844 Llegan a la Península Ibérica.

Partiendo del norte de Francia, donde ya habían saqueado París, una flota de aproximadamente 100 drakkars llegan al Reino Astur. En la búsqueda de ríos por donde introducirse en tierra firme toparon al menos dos veces con las tropas de Ramiro I, la primera en Gijón, la segunda en La Coruña, a pesar de la falta de fuentes claras, parece ser que fueron rechazados en ambas ocasiones, ya que solo un mes después Lisboa es saqueada.

Luego se dirigieron a Sevilla, tras remontar el Guadalquivir se encontraron con las tropas omeyas de Abderramán II, que les infringen una de las más duras derrotas. Los árabes los llamaban “mayus” algo así como “adoradores del fuego”, allí se dejaron la vida según las fuentes omeyas más de 1500 vikingos, además de ver fuertemente diezmada su flota.

Fiesta vikinga de Catoira (Galicia) junto a las murallas erigidas para su defensa.
Fiesta vikinga de Catoira (Galicia) junto a las murallas erigidas para su defensa.

860 Ataque a Constantinopla.

Dejábamos en el primer punto a los Varegos asentados en el Lago Ládoga. Un siglo después, ya habían cruzado toda la actual Rusia asentándose comercialmente en ciudades como Kiev, la actual capital de Ucrania. Desde allí descendían por el rio Dniéper, hasta el Mar Negro. Ese año las tropas del emperador Miguel III se hallaban en Asia Menor, y la potente flota bizantina luchando en el Mediterráneo contra los piratas del norte de África.  Tras saquear diversas ciudades costeras, incendiando iglesias y conventos, se plantan en los suburbios de Constantinopla. Pero se impresionaron con las grandes murallas y volvieron atrás.

866 Nace el reino vikingo de Jórvik.

 Ivar Ragnarsson hijo del legendario rey vikingo Ragnar Lobbrok conquista la ciudad de York, fundada en tiempos del imperio romano. Desde allí estos vikingos originarios de Dinamarca controlaran el primer reino vikingo en tierras de Gran Bretaña.  Durará poco menos de un siglo, ya que en el año 954 los vikingos son derrotados y el territorio es anexionado al reino británico de Northumbria.

911 Fundación del reino de Normandía.

Los vikingos llevaban al menos siete décadas sembrando el terror en los territorios del noroeste francés, llegando, al menos, en dos ocasiones a la capital Paris. Los reyes francos incapaces de detener sus avances, deciden pactar con el líder vikingo Rollón la cesión de los territorios, a cambio de protección tanto de vikingos, como de los vecinos ingleses. Acababa de nacer uno de los reinos más importantes de la Edad Media. Normandía debe su nombre a sus fundadores “hombres del norte”. Los descendientes de aquellos vikingos cristianizados conquistaran la propia Inglaterra en el año 1066, y cuando los cruzados partieron hacía Jerusalén en el año 1197, eran uno de los grupos más numerosos.

Rollón interpretado en la serie "Vikingos" por Clive Standen
Rollón interpretado en la serie «Vikingos» por Clive Standen

960 Harald de Dinamarca se bautiza.  

Harald de Dinamarca, apodado como “diente azul” se convierte al cristianismo. Los motivos navegan por las brumas de las leyendas, sobre la demostración del poder del Dios cristiano, por parte de monje alemán de no quemarse la mano tras asir un hierro candente. Parece evidente que detrás había un pacto de no agresión con el Imperio Germánico más poderoso militarmente. Lo significativo es la llegada del cristianismo, por primera vez, a Escandinavia. Desde entonces se inició el peculiar sincretismo religioso, por el cual el martillo del Dios vikingo Thor obtuvo forma de cruz cristiana.

985 Colonización de Groenlandia.

Erik “el rojo” fue uno de los grandes navegantes vikingos. Noruego y firme defensor del tradicional paganismo en un periodo de continua cristianización de los pueblos nórdicos. Desde tres años antes y durante los veranos recorrió el contorno de la gran isla, que vendió en su vuelta a Islandia como “verde”. Finalmente, en dicho año 985 inició la construcción de su granja particular, junto a un nutrido grupo de colonos en un lugar conocido como Brattahlid. En ese nutrido grupo iba su hijo Leif Erikson, que protagonizará una de las mayores gestas de la navegación vikinga.

988 Nace la Guardia Varega.

Volvemos a Constantinopla durante el reinado del emperador Basilio II, que tuvo que hacer frente a numerosas revueltas internas, protagonizadas en gran parte por la aristocracia de Asia Menor. Para ello contó con la ayuda del príncipe vikingo Vladimir I de Kiev, al que llegó con un pacto por el cual este se cristianizaría y recibiría como esposa a Ana Porfirogéneta, hermana de Basilio. A la misma vez que llegaban a la capital 6.000 varegos para componer la guardia personal del emperador. Una guardia varega que se mantendrá en Constantinopla varios siglos, aunque se acabará diluyendo con la presencia de vikingos llegados del occidente europeo, entre ellos normandos o daneses.

La guardia Varega, grabado bizantino.
La guardia Varega, grabado bizantino.

1000 Los vikingos llegan a Norteamérica.

La aventura de “Erik el Rojo” fue continuada por su hijo Leif Erikson. Sobre el cambio de milenio y navegando desde Groenlandia hacia el oeste llegaba a la actual isla canadiense de Terranova. Descrita en las sagas vikingas como un paraje rico en salmones, uvas y extensos bosques. Una llegada que fue puesta en duda hasta los años 60 del siglo XX, cuando el matrimonio Ingstad hallaron los restos de una aldea vikinga en un lugar conocido como “La ensenada de las medusas”. La pequeña aldea estaba presidida por la tradicional nave nórdica de 28×15 m, y fue declarada por la Unesco Patrimonio de la humanidad en 1978.

Yacimiento de la Ensenada de las medusas
Yacimiento de la Ensenada de las medusas

1042 Los normandos en el sur de Italia.

Aquellos normandos herederos de Rollón ya cristianizados se convierten en los mejores mercenarios de los ejércitos europeos. Desde 1035 un grupo de ellos lucharon, al servicio de los señores de Capua y Benevento, para expulsar de Italia a los bizantinos. Como premio, Drago de Altavilla fue condecorado por el emperador germano Enrique III, con el título de Duque de Apulia y Calabria. Acababa de nacer el primer reino normando del sur de Italia, sus descendientes conquistarían Sicilia, formando uno de los reinos más longevos del Mediterráneo.

1048 Fundación de Oslo.

La importancia de esta fecha reside en la singularidad de que Oslo es la única capital escandinava fundada por un rey vikingo. Copenhague es anterior y fue una pequeña aldea de pescadores, mientras, Estocolmo es del siglo XIII. La historia de su fundador, Harald Hardrada, conocido como Harald III, es la propia historia del mundo vikingo. Con 15 años y como heredero al trono tuvo que emigrar de Noruega, tras una derrota ante rebeldes apoyados por el rey danés. Acabo siendo uno de los más destacados integrantes de la guardia varega. Al servicio de los emperadores bizantinos luchó contra búlgaros y musulmanes, ganándose un gran prestigio que le sirvió para volver a Noruega y reconquistar la corona en el año 1047. Un año después fundó Oslo. Si bien al principio, la ciudad estuvo a la sombra del gran puerto comercial de Bergen se acabará convirtiendo en la capital noruega.

1066 Guillermo el conquistador, rey de Inglaterra.

Ponemos punto y final a este camino por la historia de los vikingos con uno de los años más sangrientos de la historia de Inglaterra. A principios de ese año murió el rey inglés Eduardo I. Sin heredero la corona se posó sobre la cabeza de su cuñado Harold II. Desde ese momento dos vikingos reclamaron la corona dispuestos a desembarcar en la isla. Harald III de Noruega el fundador de Oslo, y Guillermo I de Normandía descendiente de Rollón.

Dos batallas consecutivas tiñeron de sangre vikinga la tierra inglesa. En la primera de ellas el 25 de septiembre murió Harald de Noruega, junto a cerca de 5000 vikingos en la conocida como Batalla de Stamford Bridge. Fue la última incursión de los vikingos noruegos en la isla. Pero sirvió en cierta forma para abrir la puerta a Guillermo I. Con parte de los ejércitos en el norte, traspasó el Canal de la Mancha y en la conocida batalla de Hastings dio muerte a rey de Inglaterra Harold II. Un vikingo normando y cristiano, Guillermo I, se convertía en rey de Inglaterra.

Guillermo I el conquistador
Guillermo I el conquistador

2019 La herencia vikinga.

Pocos años después de los sucesos de Inglaterra en los países nórdicos se prohibieron las prácticas paganas. Como decíamos en la entradilla, aquellos vikingos que salieron de Escandinavia para conquistar el mundo, fueron conquistados por el mundo. Muchos acabaron integrando las coronas europeas. Los que decidieron volver a su tierra llevaron allí una nueva sociedad, que poco o nada tenía que ver con las tribus vikingas que decidieron aventurarse al mar.

Afortunadamente para la historia, de padres a hijos se fue trasmitiendo la aventura del pueblo vikingo. Finalmente, algunos de ellos, islandeses y noruegos principalmente, decidieron dejarla por escrito. Las conocidas como Sagas Nórdicas, junto al gran trabajo de la Arqueología nos ha permitido conocer su historia.

Hoy día en los países nórdicos el recuerdo está presente. No puedo hablar de Suecia. No he estado y lo pienso solucionar en cuanto pueda. En Dinamarca y Noruega estuve en el último verano de 2019 (el 2020 mejor olvidarlo). Allí viaje en furgoneta gracias a mi pasión por la carretera. Tanto en Dinamarca, como especialmente en Noruega, que estuve tres semanas recorriéndola de punta a punta, se respira por todos los sitios ese pasado vikingo que exhiben con notable orgullo. El museo de Oslo es impresionante, las tres espadas de Stavanger te convierten en un ser minúsculo, mientras el enclave vikingo de las islas Lofoten te introduce de lleno en su vida.

Pero me gustaría hacernos partícipes de uno de los momentos más especiales de mi encuentro con la cultura vikinga. Fue en un fiordo, da igual su nombre, llegamos sobre las 8 de la tarde y tras cenar en la furgoneta, como no anochecía hasta las once nos pusimos las botas y salimos a pasear por la costa. Allí me encontré de frente, en uno de los lugares más bonitos que he visto en mi vida, estas tumbas vikingas. Os dejo dos imágenes del momento.

Lecturas recomendadas:

Comprar. Vikingos de Neil Price.

Comprar. Esto no estaba en mi libro de Historia de los vikingos. 

Comprar. Los normandos en Sicilia. 

 

 

2 comentarios en «14 fechas claves para conocer la historia de los vikingos.»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
A %d blogueros les gusta esto: