El secreto de Colón vuelve a la actualidad

Me gustaría comenzar esta entrada lanzando una pregunta al aire: ¿Cuál fue la primera lección que aprendimos en la clase de historia? Ante tal pregunta un porcentaje muy alto diríamos: Cristóbal Colón descubrió América el 12 de Octubre de 1492.

Después de esta introducción y para continuar debemos retomar el hilo de mi última entrada en Queaprendemoshoy. En ella abordo el tema del secreto de Cristóbal Colón. Dicho brevemente según varios expertos, como Guillermo Céspedes del Castillo, Colón no llegó a América de casualidad sino que sabía perfectamente a donde se dirigía.

Este apasionante tema volvió a la actualidad la semana pasada. Como consecuencia de una noticia fechada por la agencia EFE en México, y de la cual se hicieron eco periódicos digitales como Eldiario.es o lavanguardia.com. En esta noticia, las tesis de Guillermo Céspedes del Castillo eran corroboradas e incluso ampliadas, por el antropólogo e historiador francés Cristhian Duverger.

Cristhian Duverger

Nacido en Burdeos en 1948. Entre sus muchos títulos figura un doctorado por la Universidad Paris. Habría que destacar sus estudios del mundo precolombino,  en los campos de la antropología y la arqueología.  En este contexto realizó los estudios sobre Cristóbal Colón que ha expuesto recientemente en su obra: Diario de abordo.

En dicha obra hecha por tierra la idílica imagen del supuesto descubridor de América. Tales apreciaciones surgen del descubrimiento de dos copias del diario de abordo de Cristóbal Colón, durante su primer viaje a América. Aunque en un primer lugar, se constata la desaparición del original, entregado este a los Reyes Católicos por el mismo Colón a su vuelta del primer viaje a América.

Las copias referidas son de Hernando Colón, hijo de Cristóbal, y del fraile dominico Bartolomé Casas. Definitivamente son estas dos copias sobre las que se basa Cristhian Duverger, a fin de desprestigiar a Cristóbal Colón.

Que nos cuenta, Diaro de abordo.

Para Duverger, Colón se encaminó a América para tomar posesión del continente descubierto en años precedentes por un extraño marinero, supuestamente Alonso Sánchez. Dado que en dicho diario aparece una toma en modo notarial de los territorios conquistados, algo inusual en un descubrimiento fortuito.

Así mismo se basa en la carta de Colón a su amigo Luis de Santángel. Esta fue escrita en marzo de 1493, escasamente unos días antes de encontrarse con los Reyes Católicos y la posterior Bula Papal de concesión de tierras a España. El escaso tiempo que transcurrió entre dichos eventos era muy difícil de cumplir en la Edad Media. Por último destacar, que Duverger se atreve a diagnosticar que ni siquiera Colón era de Génova, sino portugués, idioma este en que se escribió el diario.

Finalmente  y retomando el hilo del principio sobre la historiografía actual, en relación a los  libros de texto. Duverger asegura que cuesta muchos años cambiar la historia que se cuenta en ellos, pero pone toda su esperanza en conseguirlo en los próximos años.

Imágenes: Pixabay, eldiario

Deja un comentario