¿ Por qué Girona?
Nada más llegar a Girona, comprendes el motivo de su elección por la reconocida serie norteamericana basada en la Edad Media. Ya que su casco antiguo es uno de los mejor conservados y cuidados. Además hay que destacar el alejamiento de establecimientos comerciales turísticos que pudieran distorsionan esta imagen medieval. Estos están situados exclusivamente en una zona delimitada de calles cercanas al Rio Onyar.
Por esto motivos la serie Juego de Tronos, la eligió para grabar gran parte de las escenas de su sexta temporada. A través de este artículo conoceréis los cuatro principales escenarios de Girona, que dicha serie mostró al mundo. Evidentemente es una elección muy personal.
Antes una breve historia de Girona.
De origen incierto pero anterior a la llegada de los romanos. Pero será con la llegada de la Vía Augusta que unía Roma con la península Ibérica, cuando comience a crecer. La romana se convertirá en la primera población estable de Gerona, más con la llegada del cristianismo en el siglo III dC de la mano del patrón de la ciudad Sant Félix. Después visigodos y árabes se disputarán la ciudad, hasta la liberación de esta por Carlomagno. Con la llegada de la Edad Media, otra de la culturas llegará a la ciudad los judíos.
Todo este rico mosaico de culturas ha dejado en la ciudad un enorme patrimonio cultural.
El Call.
Como se suele decir “la joya de la corona” de Girona. Uno de los barrios judíos mejor conservados de Europa y excelente plató de cine. Un entramado de callejuelas en los que permanece intacto la original estructura medieval. Un espacio para pasear de día y de noche, perdiéndose por todos sus preciosos rincones.
Los judíos llegaron a Girona sobre el siglo IX. Su población creció hasta más de un millar de personas y se mantuvieron hasta finales del siglo XV con la llegada de los reyes católicos. A partir de entonces fueron nuevamente obligados a una nueva diáspora en especial a las costas adriáticas. De entre todos destaco el filósofo y médico Nammánides. Como fiel defensor en Barcelona del judaísmo acusado por los cristianos de ocultar pruebas sobre el origen del cristo. Por último remarcar la imprescindible visita al museo Judío, un paseo por la historia de los judíos en Girona y por extensión en España.
La Catedral de Girona.
La catedral de Girona y sus inseparables escaleras fueron uno de los escenarios principales de la serie. Comenzada a construirse en el siglo XI y de estilo románico. Remodelada a partir del siglo XV como una gran catedral gótica. En especial con la llegada del arquitecto Guillermo Monfill en 1417, para convertirla en una de la catedrales de este estilo, más amplias del mundo. Finalmente a partir del siglo XVII se remodelará la fachada y la escalera de subida en el actual estilo barroco.
La visita hoy día nos puede llevar un par de horas. A parte de la catedral en sí, se visita la torre y el claustro románico, este en un gran estado de conservación . Las exposiciones permanentes y por último el gran tesoro de la catedral donde se puede contemplar el Tapiz de la creación del siglo XI. Este es uno de los tapices románicos bordados más importantes del mundo, midiendo más de 15 m2.
Baños Árabes
Este es uno de los edificios más singulares de Girona, a pesar de sus reducidas dimensiones. Lo primero que llama la atención es su estilo, basados en los antiguos baños romanos, pero realizada con ornamentación románica y en el estilo árabe. Tiene varias salas, un vestidor, una sala de agua fría, otras de templada y por último dos salas de agua caliente. Construidos entre los siglos XII y XIII, por lo tanto siglos después del paso de los árabes por Girona. Su nombre surgió durante el siglo XIX, cuando eran usados como lavandería por una comunidad de monjas clarisas.
Sant Pere de Galligants.
Otro de los grandes escenarios de la serie ambientada en la Edad Media. Sant Pere de Galligants es un monasterio benedictino, de estilo románico. Construido sobre un antiguo monasterio pre-románico a partir del siglo XII. Junto a la Capilla de Sant Nicolau justo en frente, y el claustro adosado en muro más cercano al Rio Galligants, forman uno de los conjuntos románicos lombardos mas importantes de Cataluña.
Además la visita se completa con el acceso al Museo Arqueológico de Girona. Ubicado en la planta alta del monasterio desde el siglo XIX. En él se encuentran gran parte de los hallazgos, de los yacimientos de la provincia de Girona. Desde el Paleolítico inferior a la Edad media, perfectamente distribuidas en periodos. Mientras en la planta de abajo destacan varios sarcófagos romanos.
Estos son para mí los cuatro escenarios principales y perfectamente se pueden visitar en un día. El recorrido de uno a otro se hace a píe, estamos en el casco histórico y existe poca distancia de unos a otros. Antes de comenzar la ruta pasarse por la oficina de Turismo, para obtener pases combinados, esta situada junto al mismo casco histórico.
Imágenes: José Mari Escalante y Rosalba Sánchez
Mas información: ciutatdegirona.info
José Mari Escalante