Caminando por la historia

¿Quién inventó el trabajo?

¿Cuántas veces se ha oído al compañero de trabajo, de una cadena de montaje, acordarse de la progenitora del que inventó el trabajo?

Ese enigma será muy difícil de solucionar por la historia. Ya que para algunos será la madre de un homo sapiens del neolítico, que  un buen día decidió que era mejor plantar trigo, que esperar que creciera de forma milagrosa en la naturaleza. Mientras para otros, en cambio, el primero de nuestros antepasados que decidió con una piedra construir la primera herramienta de la historia. Pero en lo que todos estaremos de acuerdo es quien inventó el trabajo en cadena, que ha llevado al siglo XX al mayor avance industrial, tecnológico y científico de la historia de la humanidad.

Henry Ford.

Su apellido da una pista muy importante. El personaje en cuestión fue el fundador de Ford.  Por lo tanto, todo el que acuda a su puesto de trabajo en una cadena de montaje y  en un coche de dicha marca, ya sabe que tienen en común su puesto de trabajo y su vehículo.

Henry Ford fue un emprendedor nato. Desde su estado natal de Michigan en EE.UU, se interesó rápidamente por aquel invento de los alemanes de finales del siglo XIX,  el automóvil. Pocos años después en 1903 fundaba la Ford Motor Company. Esta era una empresa destinada a la fabricación de coches y basada en sus experiencias en Daimler y Benz.

Pero Henry Ford iría mucho más allá, ya que conocía perfectamente la población norteamericana, los vehículos alemanes eran un lujo y como tal solo se lo podían permitir los más pudientes. En EE.UU durante la segunda parte del siglo XIX había crecido con fuerza una clase social media con un buen nivel adquisitivo. Pero sin llegar a dichos lujos y por lo tanto la jugada de nuestro personaje fue clave.  Su misión rebajar los costes de producción.

El trabajo en cadena

Hasta ese momento y a pesar de la Revolución Industrial que aportó nuevas maquinas y fuentes de energía, la producción seguía estancada . Un mismo operario realizaba diferentes tareas dentro de la elaboración de un producto, por lo tanto anclado en una especie de artesanado. A partir de ese momento los operarios solo realizarán una parte determinada de dicho producto. Este último a través de una serie de cintas y correas  ira pasado de un operario a otro, hasta que al final quede completado. Las ventajas estaban claras:  mayor destreza mayor velocidad, y además los operarios no necesitaban tanta instrucción ni preparación. Ambas variables abarataban los costes de producción. Todo este proceso ha pasado a la historia como el Fordismo.

¿Qué consiguió?

En primer lugar uno de los vehículos más míticos de la historia el Ford T.

 

Pero sobretodo lo que consiguió Henry Ford fue cambiar la historia del siglo XX.  Ya que su éxito no solo se basó en poner en marcha la primera cadena de montajeTambién el  abaratamiento de  los costes de producción los repercutió en el precio del vehículo.  Este lo  hizo asequible a todos sus trabajadores, ya que una de las primeras medidas fue subir los salarios a todos ellos. Con esto consiguió que los mismos trabajadores se convirtieran en compradores.  Henry Ford era consciente de que para conseguir el éxito en su arriesgada apuesta, necesita hacer crecer el numero de ventas. De esta manera poder asimilar el incremento de producción de las fábricas de Ford. Acababa de nacer la denominada cultura de masas: «todos trabajamos, todos consumimos».

Por lo tanto Henry Ford no inventó el trabajo. Pero cambio el concepto de trabajar.  Tras esta vendrán otras revoluciones que han conformado la actual sociedad. En un muy corto espacio de tiempo para la historia, de apenas un siglo. 

Fuentes: biografiasyvidasdefinicionabc

Imágenes: autobild, diarioepoca, publico, forocoches.

José Maria Escalante