Cairn de Mont Petit, de sepulcro megalítico a búnker alemán en la 2GM.

Nos disponemos a viajar hasta la Bretaña Francesa, concretamente a la pequeña Península de Rhuys. Allí podremos conocer una de las tropelías que los alemanes acometieron durante su ocupación de Francia en la 2ª Guerra Mundial. Tras ver el lugar, es fácil imaginar lo que pensaron los técnicos alemanes tras el hallazgo del Cairn de Mont Petit en el año 1943. Aquel montículo les ofrecía todo lo que buscaban para su propósito, la construcción de un búnker para la defensa de la Bahía Quiberon, ahorrándose además gran parte del trabajo. No pareció importarles el daño que iban a acometer a una construcción megalítica con más de 6000 años de historia.

Bahía de Quiberon
Bahía de Quiberon

Cairn de Mont Petit.

En la Arqueología francesa se asigna el nombre de “Cairn” a los sepulcros de corredor megalíticos complejos, que agrupaban diferentes enterramientos colectivos. Es decir, espacios dotados de pasillos que culminaban en una especie de sala, o cámara mortuoria, donde se depositaba al finado. En las entradas de los corredores, se solía colocar un dolmen y las cámaras mortuorias eran selladas con una gran losa, que solo se quitaba para introducir un nuevo finado. Todo ello era colmatado por la parte superior con tierra, de tal forma que el complejo ofrecía la visión de túmulo, que era visto desde lejos por los habitantes de la zona.

La construcción del Cairn de Mont Petit, fue realizada durante un largo periodo. Se inició hace unos 6.600 años. Al principio era una simple cámara a la que se accedía por un pasillo de unos 20 m, posteriormente y durante más de 2.000 años se fueron añadiendo pasillos y nuevas cámaras, hasta un total de seis. Muchas de ellas dotadas de grabados que atestiguan el paso de diversos pueblos desde el Neolítico, hasta la Edad de Hierro. Luego quedó abandonado hasta 1943.

El Muro Atlántico.

Damos un salto en el tiempo para situarnos en el 14 de diciembre de 1941. Aquel día Adolf Hitler ordena la construcción del Muro Atlántico. Una colosal obra que se debía extender unos 5000 km, desde el norte de Noruega al sur de Francia. Un cordón con la misión de proteger Europa de los países aliados y que pudiera rechazar cualquier intento de invasión por parte de estos.

Mapa del Muro Atlántico
Mapa del Muro Atlántico

La encargada de llevar a cabo la obra era conocida con la Organización Todt, pilar fundamental del régimen nazi para la construcción de infraestructuras civiles o militares, antes y durante la 2ª Guerra Mundial. El modelo de trabajo era sencillo, reclutar en cada lugar los prisioneros de guerra para convertirlos en obreros al servicio de Alemania. El resultado, tras tres años de trabajo fue la construcción de más de 8.000 infraestructuras. Las había de todo tipo, desde complejas instalaciones repletas de túneles y posiciones de artillería capaces de hundir un barco, hasta pequeños bunkers que debían ejercer la vigilancia visual de un determinado territorio, esta era la labor de nuestro protagonista de hoy.

En el Cairn de Mont Petit, se construyó un túnel de acceso al interior del sepulcro megalítico, que se accedía a través de unas escaleras que conectaban exterior. Dentro había dos salas para el control de las instalaciones y la otra para el descanso del personal, la vigilancia se efectuaba desde una terraza superior, desde la cual las vistas son impresionantes. Para la obra se destruyó totalmente el sepulcro nº4 y gran parte del nº2. El resto se mantuvo, como se lo encontraron después de miles de años.

Como es sabido de poco les sirvió esta construcción. Los aliados solo hicieron dos intentos de invasión de Europa. El primero en Dieppe (Francia) en el verano de 1942 acabó en sonoro fracaso para la flota británica apoyada por aviones canadienses. La segunda, el 6 de junio de 1944, conocido como el día D, supuso el principio del fin de la 2ª Guerra Mundial.

El Cairn de Mont Petit se puede visitar, tanto por libre, como por interesantes visitas guiadas, os dejo el enlace de su web, donde se puede consultar horarios y precios: cairndepetitmont

Finalmente os invito a conocerlo un poco mejor con la siguiente galería de imágenes.

Túmulo de Moint Petit
Túmulo de Mont Petit
Dolmen mejor conservado de Moint Petit
Dolmen mejor conservado de Mont Petit
Galeria principal y más longeva
Galería principal y más longeva
Uno de los muchos ortostatos grabados
Uno de los muchos ortostatos grabados
La obra de la Organización Todt, en el túmulo de Mont Petit.
La obra de la Organización Todt, en el túmulo de Mont Petit.
Visión forntal de la entrada al bunker
Visión frontal de la entrada al búnker

 

Bajada al bunker
Bajada al búnker
Una de las estancias durante la 2GM
Una de las estancias durante la 2GM
Vista cenital donde se observa la terraza.
Vista cenital donde se observa la terraza.
Curiosa imagen el muro más cercano tiene más de 6000 años, el de detrás 77.
Curiosa imagen; el muro más cercano tiene más de 6000 años, el de detrás 77.

Otra de las construcciones alemanas de la 2ª Guerra Mundial:

El cuartel general de Hitler durante la 2ª Guerra Mundial (Wolfsschaze)

Más info:

alemanianazi

 

1 comentario de “Cairn de Mont Petit, de sepulcro megalítico a búnker alemán en la 2GM.”

  1. es un megalitico actualizado, muy moderno jejeje, bueno es feo l que la guerra hace, este es un reflejo de la huella que golpea y marca a la socieda a la humanidad, es triste, los constructores y habitantes de esta obra megalitica jamas imaginaron que el ser humano alcanzara semejante poder de auto destruccion, roguemos para que esos errores algun dia dejen de golpear y pasen a ser un recuerdo lejano.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.