Las dudas sobre estas cruces continúan…

18-12-2016

A todos los que nos gusta la historia defendemos que esta se encuentra en todos los sitios. Cuando menos te los esperas tu cabeza empieza a dar vueltas y sin saber porqué te encuentras  analizando una situación. Los que habéis leído mi entrada sobre el Castillo de Montségur, entenderéis mi curiosidad por conocer el mundo del catarismo, os dejo el enlace de mi entrada para los que queráis conocerla.

http://caminandoporlahistoria.com/castillo-de-montsegur/

Esta mañana he tenido que acudir por motivos personales, a la iglesia de un pequeño pueblo del interior de la provincia de Barcelona. En un momento de la ceremonia he observado que toda la iglesia estaba rodeada de unas cruces poco habituales, las cuales han llamado mi atención.

cruces

Aunque se trate de una iglesia construida en el siglo XIX, esta sobre algunos restos medievales y eso es lo que más me ha intrigado.

¿Son cruces cátaras?, ¿Son cruces templarias?. A mi personalmente me parecen una mezcla (que ya es curioso de por sí, que tuvieran signos tan parecidos dos posturas tan irreconciliables) . ¿O pueden ser una simple coincidencia?. Lo cierto es que han despertado mi curiosidad y cuando el tiempo me lo permita investigaré sobre el tema. Por otro lado agradecía vuestra opinión, para salir de dudas.

2-1-2017

Durante unos días y después de preguntar, me han llegado unas cuantas respuestas sobre este tema. Es evidente que son cruces que indican el via crucis, las catorce escenas o paradas de Cristo en su camino al calvario, las cuales se representan en muchas iglesias.

Pero las dudas continúan:

 

 

via-crucis-critianos
Via Crucis mas habitual en la iglesias, la forma de la cruz es la habitual cristiana
Cruz catara, en la falda del Castillo de Montsegur
Cruz catara, en la falda del Castillo de Montségur

A pesar de leer varios artículos donde aseguran que las cruces cataras no existen, ya que estos no reconocen la crucifixión de Cristo. Es evidente que para ellos esta cruz era un tipo de simbología. El catarismo desapareció entre los siglos XIII y XIV. Pero siglos después en concreto en el siglo XIX, aparecen una serie de escritores que recuperan el misticismo de los cátaros, se empieza de nuevo a investigar. Supongo que será una coincidencia, pero esta iglesia cristiana es del siglo XIX.

Reabriendo este debate más que respuestas, me gustaría encontrar vuestras opiniones sobre esta coincidencia. ¿conocéis otras cruces similares en otras iglesias?. ¿Como puedo investigar el tema?

Jose Mari Escalante.

 

 

Deja un comentario