¿Quién inventó el trabajo?

¿Cuántas veces se ha oído al compañero de trabajo? De una cadena de montaje, acordarse de la progenitora del que inventó el trabajo?

54a1e53f0542f

Ese enigma será muy difícil de solucionar por la historia. Para algunos, será la madre de un homo sapiens del neolítico, que  un buen día decidió que era mejor plantar trigo, que esperar que creciera de forma milagrosa en la naturaleza. Mientras para otros en cambio, el primero de nuestros antepasados que decidió con una piedra construir la primera herramienta de la historia. Pero en lo que todos estaremos de acuerdo es quien inventó el trabajo en cadena. Lo que ha llevado al siglo mayor avance industrial, tecnológico y científico de la historia de la humanidad.

Henry Ford.

Henry-Ford-1024x576

Su apellido da una pista muy importante. El personaje en cuestión fue el fundador de Ford.  Por lo tanto, todo el que acuda a su puesto de trabajo en una cadena de montaje y  en un coche de dicha marca, ya sabe que tienen en común su puesto de trabajo y su vehículo.

Henry Ford fue un emprendedor nato. Desde su estado natal de Michigan en EE.UU, se interesó rápidamente por aquel invento de los alemanes de finales del siglo XIX,  el automóvil. Pocos años después en 1903 fundaba la Ford Motor Company. Esta era una empresa destinada a la fabricación de coches y basada en sus experiencias en Daimler y Benz.

Pero Henry Ford iría mucho más allá. Conocía perfectamente la población norteamericana, los vehículos alemanes eran un lujo y como tal solo se lo podían permitir los más pudientes. En EE.UU durante la segunda parte del siglo XIX había crecido con fuerza una clase social media con un buen nivel adquisitivo. Pero sin llegar a dichos lujos y por lo tanto la jugada de nuestro personaje fue clave.  Su misión rebajar los costes de producción.

470298_65062for1

El trabajo en cadena

Hasta ese momento y a pesar de la Revolución Industrial que aportó nuevas maquinas y fuentes de energía. La producción seguía estancada . Un mismo operario realizaba diferentes tareas dentro de la elaboración de un producto, por lo tanto anclado en una especie de artesanado. A partir de ese momento los operarios solo realizarán una parte determinada de dicho producto. Este a través de una serie de cintas y correas  ira pasado de un operario a otro, hasta que al final quede completado. Las ventajas estaban claras:  mayor destreza mayor velocidad, y además los operarios no necesitaban tanta instrucción ni preparación. Ambas variables abarataban los costes de producción. Todo este proceso ha pasado a la historia como el Fordismo.

¿Qué consiguió?

En primer lugar uno de los vehículos más míticos de la historia el Ford T.

ford-t-rodando

 

Pero sobretodo lo que consiguió Henry Ford fue cambiar la historia del siglo XX.  Ya que su éxito no solo se basó en poner en marcha la primera cadena de montaje. También al abaratar  los costes de producción los repercutió en el precio del vehículo.  Este lo  hizo asequible a todos sus trabajadores, ya que una de las primeras medidas fue subir los salarios a todos ellos. Con esto consiguió que los mismos trabajadores se convirtieran en compradores.  Henry Ford era consciente de que para conseguir el éxito en su arriesgada apuesta, necesita hacer crecer el numero de ventas. De esta manera poder asimilar el incremento de producción de las fábricas de Ford. Acababa de nacer la denominada cultura de masas: “todos trabajamos, todos consumimos”.

Por lo tanto Henry Ford no inventó el trabajo. Pero cambio el concepto de trabajar.  Tras esta vendrán otras revoluciones que han conformado la actual sociedad. En un muy corto espacio de tiempo para la historia, de apenas un siglo. 

Fuentes: biografiasyvidasdefinicionabc

Imágenes: autobild, diarioepoca, publico, forocoches.

José Maria Escalante

2s comentarios

  1. Hola. “El trabajo lo inventó Frederick Winslow Taylor”

    Definición de taylorismo: “Sistema de organización del trabajo y de los tiempos de ejecución del mismo que sigue los principios señalados por el ingeniero y economista estadounidense Frederick Taylor (1856-1915).”

    “El taylorismo, en organización del trabajo, hace referencia a la división de las distintas tareas del proceso de producción. Fue un método de organización industrial, cuyo fin era aumentar la productividad y evitar el control que el obrero podía tener en los tiempos de producción”.

    TAYLORISMO:

    “El taylorismo (término derivado del nombre del estadounidense Frederick Winslow Taylor), en organización del trabajo, hace referencia a la división de las distintas tareas del proceso de producción. Fue un método de organización industrial, cuyo fin era aumentar la productividad y evitar el control que el obrero podía tener en los tiempos de producción. Está relacionado con la producción en cadena.

    Al taylorismo como método de trabajo, se lo denominó organización científica del trabajo o gestión científica del trabajo, entendida como forma de dirección que asigna al proceso laboral los principios básicos del método científico, indicando así el modo más óptimo de llevar a cabo un trabajo y repartiendo las ganancias con los trabajadores. Se basa en la división del trabajo en dirección y trabajadores, la subdivisión de las tareas en otras más simples y en la remuneración del trabajador según el rendimiento.
    El sistema de Taylor bajó los costos de producción porque se tenían que pagar menos salarios, las empresas incluso llegaron a pagar menos dinero por cada pieza para que los obreros se diesen más prisa. Para que este sistema funcionase correctamente era imprescindible que los trabajadores estuvieran supervisados y así surgió un grupo especial de empleados, que se encargaba de la supervisión, organización y dirección del trabajo. Este proceso se enmarcó en una época (fines del siglo XIX) de expansión acelerada de los mercados que llevó al proceso de colonialismo, que terminó su cruzada frenética en tragedia a través de las guerras mundiales. Su obsesión por el tiempo productivo lo llevó a trabajar el concepto de cronómetro en el proceso productivo, idea que superaría a la de taller, propia de la primera fase de la Revolución Industrial.

    La organización del trabajo taylorista transformó a la industria en los siguientes sentidos:
    Aumento de la destreza del obrero a través de la especialización y el conocimiento técnico.
    Mayor control de tiempo en la planta, lo que significaba mayor acumulación de capital.
    Idea inicial del individualismo técnico y la mecanización del rol.
    Estudio científico de movimientos y tiempo productivo.

    La división del trabajo planteada por Taylor efectivamente reduce los costos y reorganiza científicamente el trabajo, pero encuentra un rechazo creciente del proletariado, elemento que sumado a la crisis de expansión estructural de mercado (por velocidad de circulación de la mercancía) lo llevaría a una reformulación práctica en el siglo XIX que es la idea de fordismo.

    FORDISMO

    “El término fordismo se refiere al modo de producción en cadena que llevó a la práctica Henry Ford; fabricante de automóviles de Estados Unidos. Este sistema comenzó con la producción del primer automóvil a partir de 1908- con una combinación y organización general del trabajo altamente especializada y reglamentada a través de cadenas de montaje, maquinaria especializada, salarios más elevados y un número elevado de trabajadores en plantilla y fue utilizado posteriormente en forma extensiva en la industria de numerosos países, hasta la década de los 70 del siglo ** (cuando fue reemplazada por el Toyotismo). El fordismo como modelo de producción resulta rentable siempre que el producto pueda venderse a un precio relativamente bajo en relación a los salarios promedio, generalmente en una economía desarrollada.

    1. Hola Raúl, Gracias por tu aporte.
      Frederick Taylor fue otro los hombres de negocio norteamericano que llevaron al mundo al sistema capitalista. Evidentemente el título del post es un pequeño juego de palabras para presentar a Henry Ford, un personaje que por su personalidad me atrae más que Taylor. Ninguno de los dos personajes inventan el trabajo, sino que se lo digan cualquier egipcio que trabajó en una pirámide.
      Gracias por acompañarme en el apasionante mundo de la historia.

Deja un comentario