El cerco de Numancia y la antigua Roma en formato Playmobil.

Una genial forma de enseñar historia a los más pequeños.

La visita al yacimiento celtibero y romano de Numancia se puede completar estos días acudiendo a la exposición, que se lleva a cabo en el Aula Arqueológica de Garray, titulada “La Clik historia de una gesta”.

La idea surgió hace un tiempo de la Asociación Cultural Celtibérica Tierraquemada. Dicha asociación promueve la transmisión del legado de Numancia, y el mito de la resistencia numantina. Para llevarla a cabo, además de la complicidad de la diputación de Soria y el Ayuntamiento de Garay, han contado con las donaciones de la Asociación Española de Coleccionistas de Playmobil y de varios coleccionistas privados de la provincia de Soria.

¿Qué podemos ver en la exposición?

Nada más y nada menos que 1568 piezas del popular muñeco, nos invitan a conocer lo sucedido hace más de 2000 años. La exposición se divide en dos zonas bien diferentes; la primera de ellas nos muestra el asedio de Numancia, a través de elementos cotidianos de la vida en Numantina, junto al cerco a la que fue sometida la ciudad celtíbera. Además con todo tipo de detalles como la batalla de los elefantes. En segundo término y en la sala anexa encontramos un día cualquiera en la ciudad de Roma.

Una de las cosas más destacables es el marcado contraste entre ambas escenas, el lujo y la superpoblación de Roma, frente al mundo rural de la ciudad celtíbera. Mientras que la primera maqueta contiene unas 500 figuras, la zona romana tiene más de 1000.

Además de las maquetas, podemos enseñar a los más pequeños algunos fragmentos de  frases, en las cuales los escritores clásicos nos describen la historia de Numancia. Por último completaremos la visita con la reproducción de un barracón de legionarios.

En definitiva y volviendo al principio, una forma genial de enseñar la historia a los más pequeños. El secreto de la exposición es evidente, los clips de Playmobil, desde su fundación en los años 70, han sido un referente de las diferentes generaciones. Por lo tanto la visita a la misma, entusiasma por igual a padres y a hijos.

Dicha exposición, se puede ver hasta el 4 de noviembre, de forma gratuita en los locales del Aula Arqueológica de Garray. El horario es de martes a sábado de 10 a 14 horas y de 16 a 20 horas, los domingos solo en horario de mañana.

Excelente noticia: tras el acuerdo firmado por la ACC Tierraquemada y Caja Rural, se amplia la exhibición de estas magnificas maquetas hasta el día 8 de Enero de 2018. Según la propia asociación han visitado la exposición cerca de 30.000 personas, con dicha ampliación se espera llegar a los 40.000 visitantes. Felicidades una vez más por la iniciativa. 

Deja un comentario