Museo de historia de los judíos de Girona. Un espacio para la reflexión…

El día que comencé a escribir este blog, me impuse a mi mismo una serie de condiciones; la primera no contar aquello que no había visto con mis ojos, la segunda tener muy presente que es un blog de viajes e historia y para ambos cometidos tenia que servir, para conocer la historia y aprender a viajar por ella. Dejo para el final la más importante, no faltar al respecto a nada ni a nadie.

Al poco tiempo de empezar a escribir me apeteció contar mi visita a Auschwitz en 2015. He de reconocer que sobre el 6 de diciembre tenia completamente preparada la entrada y que durante el mes que se paso como “borrador”, a penas había hecho los clásicos retoques de correcciones puntuales, y allí se quedó esperando que algún día decidiera publicarlo, tenía el extraño remordimiento de estar saltándome la principal de mis condiciones.

7-1-2017

En mi visita a Girona, me dirigí al Museo de Historia de los judíos de dicha ciudad. Solo puedo tener palabras de felicitación para los directores del mismo, esta perfectamente estructurado y explicado para conocer la vida de los judíos de la ciudad de Girona.

Una serie de salas contiguas te acercan al mundo de los judíos de Girona y por ende al resto de comunidades esparcidas por el mundo. Desde sus costumbres, sus enterramientos, la composición política de la ciudad, las estructuras de las juderías, sus fiestas y tradiciones o su forma de vivir la religión. 

De todas las secciones me quedo con la perfecta descripción de la vida, de uno de los judíos más importantes de la historia de nuestro país, el filósofo Nahmánides, pero sobre todo la que me hizo recapacitar fue la sala dedicada a la diáspora a la que nuevamente este pueblo se veía sometida, tras la llegada de los Reyes Católicos y  por último el espacio reservado a la Inquisición a la que se vieron sometidos los que prefirieron quedarse.

Como llegar:

La calle en la que se encuentra es peatonal y en pleno centro del Barrio Judío, por lo tanto los que vengáis en coche hay que dejarlo fuera de dicho centro.

El precio de la entrada es de 4€ y existe una reducida de 2€ para estudiantes y jubilados. Además, muy importante,con la entrada obtendréis una tarjeta descuento en otros museos de la ciudad.

Os dejo una galería de imágenes para animaros a la visita:

Volviendo al principio del comentario, nada más salir por la puerta decidí publicar la entrada: Museo Memorial Auschwitz-Bikernau , no es necesario entrar en debates políticos ni religiosos. El género humano deja mucho que desear ante tales barbaries, independientemente del color con que las genere.

José Mari Escalante.

Un comentario

Deja un comentario