La Mussarra, una mirada al abandono rural del siglo XX

 

La Mussarra es uno de los cientos de pueblos de España que quedaron deshabitados en el pasado siglo XX. Aunque una gran mayoría fueran en las regiones del centro de España, nuestro protagonista lo encontramos en las Montañas de Prades situadas en interior de la provincia de Tarragona. Además, curiosamente este pueblo no aparece en las cientos de listas que se publican hablando de este fenómeno geográfico y cultural.

 

El éxodo rural del siglo XX

Estamos ante uno de los grandes problemas del  siglo XX en España. La gran causa de la despoblación del mundo rural es la falta de recursos económicos para mantener la población. Por otro lado existía el efecto llamada de las grandes ciudades. En vista de que estas ofrecían mejores salarios, mayor posibilidad de trabajo, y todo ello complementado con equipamientos y servicios. En definitiva un mayor nivel de bienestar.

La despoblación en España ha seguido un patrón común. El primer paso consistía en la marcha de los jóvenes y los adultos. La consecuencia el envejecimiento de la población, como además no existía posibilidad de regeneración acababa en muy pocos años con las poblaciones rurales.

El siglo XX en España no propició la llegada de la despoblación. Más aún, en 1940 tras la Guerra civil la población rural incluso había aumentado en cifras cuantitativas. No así en cuanto a porcentaje entre rural y urbano, sus cifras ya delataban el proceso que sería imparable unos años después.

La gran despoblación del mundo rural se produjo entre 1950 y 1975, en términos generales la caída fue incluso superior al 50%. Son muy pocas las personas en España que no les ha tocado vivir un caso de cerca, ya que un enorme porcentaje de la población actual es hija de dicho efecto demográfico. De ahí su enorme importancia.

Este fenómeno migratorio del mundo rural al urbano se vio bruscamente frenado en los años 80. El motivo las crisis económicas, en especial la de 1973 que lastró la economía española durante toda la década de los años 70. El paro llegó a las ciudades, con lo que el atractivo y el llamado efecto llamada cesó gradualmente.

La Mussarra es un claro ejemplo.

Las primeras noticias que tenemos de La Mussarra son del siglo XII, y documentadas en la iglesia parroquial. A pesar de lo cual se piensa que su fundación puedo ser árabe, aunque no se han encontrado restos arqueológicos de esta apreciación. Pero su posición  geográfica y su similitud con la vecina Siurana, nos llevan a pensar en un pasado común.

Su época dorada será en el siglo XIX. En especial está bien documentada su participación en las guerras carlistas, como refugio de estos. Durante dicha época esta población subsistía gracias a sus productos agrícolas como el trigo, la patata y la leña y su producción ganadera de ovejas y vacas.

Pero en el siglo XX siguió al detalle lo expuesto anteriormente. Si en 1900 vivían en La Mussarra 291 personas, solo 60 años después quedó completamente deshabitada.

La Mussarra en la actualidad.

Hoy día sus ruinas son una de las atracciones turísticas de la Sierra de Prades. Su emplazamiento es espectacular. La Mussarra está situada sobre una magnífica atalaya, desde la cual se observa el mediterráneo y gran parte de las costas de Tarragona. Gran cantidad de curiosos llegan al pueblo simplemente para pasear, o realizar las fotos de rigor.

En este punto final me gustaría añadir una apreciación personal. La Mussarra como ya he comentado es el claro ejemplo de la despoblación rural del siglo XX. Ahora   bien, su futuro hubiese podido ser muy distinto, si el turismo rural hubiera aparecido unos años antes. En los años 80 del siglo XX, dicho turismo inició una imparable progresión, pero la degradación del pueblo de La Mussarra se había convertido en irreversible. Lamentablemente hoy sus visitantes no pueden disfrutar de unos de los pueblos más bonitos de Cataluña.

No quiero acabar sin subrayar, mi intención de profundizar en la historia de la despoblación rural en el siglo XX en España. A través de diferentes aspectos de la misma, así como de diferentes puntos de vista. Tras esta entrada sobre el tema, vendrán otras, para intentar configurar un amplio panorama sobre los hechos de este fenómeno cultural e histórico.

2s comentarios

  1. La Mussarra parece ser del siglo XII y resistió todas las calamidades civilizatorias de la historia de España y se rindió en pleno siglo XXI, a pesar de la tecnología, sensibilidades y mejores formas de vivir que nos diseñan los nuevos partidos políticos. Creo que estamos ante una falacia filosófica, de tan progresistas en que nos hemos convertido nos hemos vuelto dinamiteros de lo único que siempre reconstruyó lo que la guerra destruyó, el campo, la huerta, el sembradío, la cría de animales. En mi país Argentina, que solo tiene 200 años, se produjo el mismo fenómeno, quizás antes que en España, de manos del populismo fascista primero y el populismo marxista-socialista después. De tanto preocuparse por los que menos tienen, llenarlos de subsidios y pensiones, pero no preocuparse por las nacionales o multinacionales que les compran sus campos o lo que producen a precios miserables, se produce en consecuencia el mismo proceso, la despoblación rural. En las campañas políticas se pone énfasis en la educación y el campo pero no se hace nada por ninguno de los dos y las ciudades se llenan de ex-productores pequeños, que se convertirán en pobres-funcionales mantenidos por el Estado que llega al poder con el voto de los mismos, y aquí cierra la ecuación y tenemos el ´´voto cautivo y subvencionado´´, una delicia del progresismo populista de estos tiempos. Si esto no es involucion que es entonces?… La imagen de ´´villeros´´ sin trabajar pero con salarios de desempleo o pensiones, parados en las puertas de sus viviendas jugueteando con la última tecnología en telefonitos, sin ningún proyecto en la cabeza pero teniendo hijos que le mantiene el Estado… es prueba de ello.

    1. Hola de nuevo Aldo y muchísimas gracias por tu aporte. Por desgracia para mí, no conozco la realidad Argentina, un país que tengo señalado para visitar en cuanto pueda. Si que te puedo hablar de España, hoy día el mundo rural ha cambiado mucho y en pocos años, el turismo rural y cultural, junto a las mejoras en agricultura y ganaderia, ha elevado el nivel económico de muchos pequeños rincones rurales. Y te puedo asegurar que el despoblamiento rural, aunque con pequeñas excepciones, sigue frenéndose a pasos agigantados.

Deja un comentario