La guarida del lobo (Wolfsschaze)

La región de Mazuria es una de las más bonitas de Polonia, gracias a los más de 2.700 lagos de origen glaciar. Además,  fue la elegida por Adolf Hitler para construir su refugio, desde donde poder controlar la II Guerra Mundial.

20150809_132202
Imagen de la idílica región de Mazuria, sin duda de las más bonitas de Polonia.

He de reconocer, que en mi viaje a Polonia en el verano de 2015, este lugar no se encontraba en mi agenda de visitas, y por lo tanto agradecer a mi amigo Antonio Martínez el consejo de acudir al mismo. “No me digas que vas a Polonia y no vas a ver la guarida del Lobo“; fueron sus palabras la tarde antes de salir de viaje. Sinceramente yo no conocía tal destino.

Como llegar.

Sobre este aspecto comentar que no es sencillo. Yo personalmente acudí con coche particular, la zona es preciosa, pero las carreteras de Polonia dejan mucho que desear. Por lo tanto, mi consejo para llegar es armarse de paciencia y alquilar un coche en los aeropuertos más cercanos:

  • Varsovia a 234 km
  • Gdansk a 241 km

Aunque también existe la posibilidad de llegar con transporte público.  Es decir, mediante un tren a la localidad de Ketrzyn, desde la cual salen varios autobuses diarios hasta dicho lugar. Aunque evidentemente es una opción complicada. Por último informarse de las visitas organizadas desde Varsovia, pero preparar un buena cantidad de dinero. Sobre el alojamiento: la zona esta preparada para el turismo, ya que incluso existe un hotel en la propias instalaciones.

Recomendaciones.

Una vez allí, el recorrido es de unas tres horas a pie. Aunque se pueden contratar guías privados, no encontré en español , pero existen audioguías y planos completos de las instalaciones. Los que se atrevan con los idiomas, los guías en Inglés, alemán o ruso son historiadores y ofrecen sus servicios en la misma puerta. Así mismo hay que tener en cuanta varias cosas para la visita.  Conviene subrayar que es una zona de selva, por lo tanto lo primero es un calzado adecuado, si es invierno o el clima esta húmedo mejor impermeables. Mientras que en verano es imprescindible acudir con repelente de insectos. Por lo demás nada en especial, el lugar esta perfectamente señalado punto por punto, para hacer la visita.

¿Qué vamos a ver?

Vamos a ver una auténtica ciudad escondida entre la selva de Mazuria, evidentemente destruida. Más de un centenar de edificios; entre ellos bunkers, cuarteles, hospitales, una estación de tren, oficinas de correos o telégrafos, etc.  Precisamente desde los que Hitler dirigió gran parte de la II Guerra Mundial. Lo más impresionante del lugar es que se puede entrar en algunos de estos edificios totalmente destruidos. A fin de imaginar como se pudo llevar a cabo dicha destrucción, ya que algunas paredes superaban los 9 metros de ancho. Definitivamente no es un lugar apto para personas con claustrofobia, además es importante seguir el recorrido con los mapas del complejo.

20150810_131227

¿Que sucedió alli?

Ante lo podamos pensar, Hitler no dirigió la II Segunda Guerra mundial desde Berlín.  Sino que hizo construir varios puestos como este, con el fin de esconderse de los múltiples ataques que recibió, de los cuales se han contabilizado más de 40.

Uno de ellos, precisamente en estas instalaciones en julio de 1944, estuvo a punto de acabar con su vida. Hay que mencionar además que fue uno de los principales atentados que sufrió Hitler. Dicho atentado fue realizado mediante un maletín bomba, por uno de los altos oficiales del ejército de alemán, el  Coronel Claus von Stauffenberg. En realidad  hoy día considerado como unos de los líderes de la resistencia contra el nazismo en Alemania. Realmente Hitler se salvó por que en el último instante se cambió el lugar de la reunión, pese a lo cual murieron 4 de sus ayudantes. Por otra parte comentar que lo sucedido allí,  llevado al cine entre otros por Tom Cruise en la película Valkiria.

Breve historia de La guarida del Lobo.

Un año después del inicio de la II Guerra Mundial y de su llegada a  Polonia, por lo tanto en Otoño de 1940. Hitler decide la construcción de su ciudad militar, el puesto elegido no es casualidad, la frondosa selva en los alrededores de Ketrzyn cumplía una la doble misión. Por un lado un magnifico escondite, y por otro la cercanía a su verdadero objetivo tras los primeros compases de la Guerra. Esta no era otra que la Operación Barbarroja, que consistía en la ocupación de la URSS. El estado comunista que empezó siendo su aliado en la guerra y se acabará convirtiendo en su gran enemigo. Es más, dicha operación se lanzó el 21 de Junio de 1941, solo 3 días después el 24 de dicho mes, Hitler llegaba a Wolfsschaze para ponerse al mando de las operaciones.

Desde aquel día, y hasta la retirada alemana de Polonia a finales de 1944, se ha calculado que Hitler pasó más de 800 días en ese lugar. Pero no estuvo solo, cerca de 2000 personas vivieron de manera estable en dichas instalaciones. Así, por ejemplo, desde soldados hasta los más altos mandos, muchos de ellos junto a sus familias. Estas instalaciones sirvieron como lugar de residencia de los más destacados dirigentes nazis, Heinrich Himmler, Joseph Goebbels o Hermann Goering tenían sus propios bunkers privados al lado del de Hitler.

El final de este complejo fue motivado por la inminente llegada de las tropas soviéticas a finales de 1944. Hitler se ve obligado a abandonar el lugar,  y dirigirse a los bunkers de Berlín. De ahí que, la noche del 24 al 25 de enero de 1945, miles de explosivos colocados por las tropas alemanas hacen saltar por los aires la guarida del Lobo.

En definitiva podemos pensar, que fue uno de los lugares más importantes de la II Guerra Mundial.  Con el fin de ofrecer una  idea de lo que se puede ver allí, os invito a esta  galería de imágenes.

Fotografías de Jose Mari Escalante y Rosalba Sánchez.

 

2s comentarios

Deja un comentario