Juan de la Cosa, el primer mapa de la historia en el que aparece América.

Si hace unos meses en Caminando por la Historia, os presentábamos el célebre mapa de Al-Idrisi, que está considerado uno de los más importantes de la Edad Media, todo y parecer que está al revés. Hoy os presentamos el mapa, y autor del primer mapamundi que incluyó el continente americano.

Para conocer algo más del mismo, y de su autor podemos viajar a la ciudad gaditana de El Puerto de Santa María. Tanto hoy día como en el siglo XV esta localidad es una de las villas marineras más importantes del sur de la Península Ibérica. De esto hecho a quedado larga constancia, sin ir más lejos en 1403, sirvió como punto de partida a la expedición de Ruy González de Clavijo, rumbo a visitar al Gran Tamerlán.

 Pero nos vamos detener en la impronta que dejó a finales del siglo XV. En dicho siglo el Atlántico se había convertido en el objeto de deseo de todos los países europeos, pero especialmente de España y Portugal. En vista de los cual, El Puerto de Santa María, con su Rio Guadalete y su salida directa al Océano Atlántico se convirtió en un hervidero de marineros y aventureros.

El Puerto de Santa María en la actualidad

Juan de la Cosa.

Un desconocido durante los primeros años de su vida, es de suponer que nació en la localidad cántabra de Santoña, alrededor del año 1450. Las primeras noticias fidedignas de nuestro personaje  son al servicio de la Reina Isabel la Católica, y al parecer llega a El Puerto de Santa María en el año 1490.

Pero será a partir del año 1492 cuando empezará a entrar en la historia. No en vano fue el armador y piloto de la Nao Santa María, que podemos recordar como la que transportó a Cristóbal Colón, en su primer viaje al continente americano. A partir de ese momento, al menos se contabilizan nueve viajes de Juan de la Cosa a  tierras del continente americano.

A pesar de todo no será hasta el año 1496, cuando Juan de la Cosa se instalé definitivamente en El Puerto de Santa María. Todo ello gracias al apoyo incondicional de la alta nobleza. En concreto del duque de Medinaceli, Luis de la Cerda, dispuesto al apoyo del marinero de Santoña en sus futuras empresas. En realidad este apoyo ya había surgido unos años antes, para la expedición Atlántica de Colón. Pero se hace evidente que tras los primeros hallazgos en el continente americano, el apoyo debió ser más explícito. Aunque estos últimos no fueron los únicos apoyos que encontró Juan de la Cosa.

Maqueta de la Carabela de la niña , realizado por alumnos del C.P Puerto 2.

Alonso Ojeda.

Nos encontramos ante un marinero nacido en la provincia de Cuenca, y al cual la historiografía lo ha colocado frente Cristóbal Colón, al mismo tiempo que se le atribuye el apoyo incondicional de la iglesia Católica en el proceso evangelizador de América.

En lo que respecta  a nuestra historia fue el armador del barco que llevó a Juan de la Cosa, en el viaje definitivo para la elaboración del mapamundi en cuestión. Partieron en mayo de 1499 para hacer uno de los recorridos más amplios hasta ese momento de la costa americana. Dicho viaje les llevó desde la costa de Brasil hasta el norte de Cuba. La finalidad del mismo fue completar información previa de los viaje con Colón, para la elaboración de la primera carta náutica que incluía el nuevo continente.

El mapamundi de Juan de la Cosa.

El año siguiente, por lo tanto la iniciar el siglo XVI, Juan de la Cosa elaboró el mapa en cuestión. Este se trata de dos pieles unidas, que juntas hacen 93 centímetros de alto por  183 de largo, y que actualmente se puede observar en el Museo Naval de Madrid.

El Mapamundi de Juan de la Cosa

A parte de los conocidos continentes de Europa, Asía y África, este último con los descubriemntos portugueses del siglo XV. Aparece por primera vez el contorno del continente americano, desde América del Norte hasta el sur del actual Brasil, sin olvidar las islas del Caribe. Además con gran cantidad de detalles, ya que en el mismo aparecen ríos, puertos e incluso poblaciones. En definitiva serviría para mostrar los territorios recién descubiertos a los ojos de los europeos.

Algunas curiosidades del mapa.

Personalmente lo que más me llamo la atención al verlo, es el color verde del continente americano, en clara contraposición con el ocre del resto del mundo representado. Por lo que se hace evidente que en la época se conocía mejor las selvas de la fachada Atlántica, que por ejemplo, los desiertos interiores de América del Norte.

Pero evidentemente lo que más llama la atención es la figura que corta en el mapa las dos Américas, la del norte y la del sur. Se trata de San Cristóbal con el niño en brazos. A partir de aquí dos hipótesis son válidas; por un lado el homenaje al descubridor y evangelizador de América, Cristóbal Colón. Y en segundo lugar el protector y santo patrón cristiano de los viajeros, estoy hablando de San Cristóbal de Licia, que en la actualidad sigue protegiendo a los automovilistas. También es necesario observar la inscripción a pie de este personaje, ya que nos muestra la información del autor y el lugar, “Juan de la Cosa la fizo en el puerto de Santa María en anno 1500”, realmente esclarecedor.

Detalle de San Cristóbal

No me quiero despedir sin mostrar, aunque no tenga mucho que ver con la historia, como el mapa nos muestra el camino desde Oriente. Exactamente, los más pequeños de la época, ya disfrutaban con la llegada de los reyes Magos de Oriente, o como mínimo eso nos cuenta el Mapamundi de Juan de la Cosa.

Los tres Reyes Magos de Oriente

Deja un comentario