Cartago Nova, una ciudad romana bajo Cartagena.

Cartagena en la provincia de Murcia, además de Cartago Nova, contiene varios de los yacimientos arqueológicos más importantes de España. Además lo más espectacular en que en una misma ciudad podemos disfrutar de varias de las culturas que pasaron por la península Ibérica.  Desde sus fundadores los Cartagineses de Asdrúbal, a los romanos y posteriormente los bizantinos.

Breve historia de Cartagena.

Asdrúbal el Bello, fundó Cartagena en el año 227 aC.  Pero poco durará la aventura de los cartagineses en esta ciudad del sur de la Hispania. Ya que, Asdrúbal murió asesinado 6 años después. Posteriormente su sucesor en Hispania, su cuñado Aníbal Barca, puso contra las cuerdas a la misma Roma. En efecto, en el año 207 aC. Aníbal después de cruzar Hispania, la Galia y los Alpes con su ejército de elefantes se presenta en la afueras de Roma, donde se queda esperando los refuerzos para hacerse con la ciudad. Esta ayuda nunca llegó, ya que su hermano que acudía en su ayuda murió en la batalla de Metauro. Seguidamente  Cartagena cayó en manos de general romano Publio Cornelio Escipión “el africano”. Convirtiéndose  en ese momento en el puerto de partida de las tropas romanas para llegar a África. Con el firme propósito de contraatacar Cartago, capital del imperio cartaginés, para acabar con el sueño de estos  de hacerse con la ciudad de Roma.

cronografia

Renombrada, como Cartago Nova, fue durante su época romana unas de las ciudades más importantes de Hispania. A causa de  su puerto con salida al mar y la riqueza de sus minerales. Conviene subrayar que los romanos pasaron seis siglos en esta ciudad, hasta la decadencia de Imperio Romano y la llegada de los visigodos. Pero no será la última vez que pisen los romanos esta ciudad, ya que dos siglos después en el siglo VI dC. las tropas del emperador  bizantino Justiniano tomaban nuevamente Cartagena. Será uno de los últimos intentos de recuperar el esplendor del Imperio Romano.

Por lo tanto y siguiendo con el comienzo, me gustaría mostraros mi visita a tres de los lugares donde mejor se observa el paso de los romanos por Cartagena.  Mediante esta ruta a pie por el centro de la ciudad, ya que de un lugar a otro solo hay uno cientos de metros.

Ruta por la Cartagena romana.

Teatro Romano.

El mejor sitio para empezar la ruta, ya que esta justo enfrente de la Oficina de Turismo,  en ella  se puede coger toda la información necesaria. A continuación, ya dentro del edificio del Teatro romano se encuentran las taquillas. Es importante coger un billete conjunto que sirve para las tres visitas, su precio 12€, con reducción a 9€ por estudiante o jubilado.

teatro romano 1

Este teatro  fue descubierto por casualidad durante las obras de conservación de la Catedral antigua.  Bajo la cual se hallaba oculto un teatro romano con capacidad para 6000 espectadores. Esta es una importante muestra del tamaño que pudo tener Cartago Nova. La visita es mixta, ya que se accede al mismo a través del museo romano realizado en tres pisos por el arquitecto Rafael Moneo. Ya en el teatro, el  nivel de conservación es excelente, en especial la parte de las gradas.  Menos restos han quedado del Skene (vestuarios de los actores) y de la orchestra (escenario), como se denominaba a estos espacios en el mundo romano. Así mismo, una de  las partes interesantes del recorrido es la explicación en la visita guiada de como se localizó el yacimiento, ya que una parte del mismo esta debajo de la Catedral nombrada.

teatro romano 2

Por último destacar el simbolismo que tenían estos edificios para las ciudades romanas: los espectáculos era una forma de vida de los romanos tras el quehacer diario. Algo que posteriormente con  la caída del Imperio Romano y la llegada de la Edad Media se perdió por completo.

Barrio del Foro Romano.

Otro yacimiento descubierto hace relativamente poco tiempo (2008), en este caso, en el denominado Cerro del Molinete a escasos 300 metros del teatro romano. Las excavaciones abarcan la zona contigua al foro romano, lugar este, de reunión en la cultura romana.  Han salido a la luz los restos de lo que fueron las Termas Romanas (una costumbre muy arraigada) y una especie de Sala de Banquetes, en la cual se conservan  varios mosaicos. Una parte muy interesante son los restos de la calzada romana en la parte superior del yacimiento. Estos nos permiten conocer mejor el proceso de construcción de las calzadas romanas.  Definitivamente uno de los mayores avances de la cultura romana, y clave en la conquista del vasto Imperio Romano.

El yacimiento se puede observar perfectamente gracias al magnífico sistema de pasarelas, y a la cantidad de paneles informativos. Sobre el cerro continúan las excavaciones, donde, de aquí a unos años si los recortes no lo impiden pueden seguir surgiendo grandes descubrimientos.

Casa de la Fortuna.

Casa de la fortuna 2

Son los restos de una casa romana romana a la cual se podía acceder por la calzada principal, está unía el puerto romano con el centro de la ciudad, (todo ello bajo un edificio actual). Su descubrimiento es también muy actual (año 2000), y en los fondos de dicho edificio. Así mismo es otro indicio más de  que toda Cartagena está hoy día situada sobre la antigua ciudad romana. Cuando lleguéis al sitio de entrada os resultara extraño encontrar debajo de una casa de apuestas del siglo XXI, unos yacimientos de esta categoría. Conviene subrayar que los yacimientos son geniales de ver, aunque la visita teatralizada este muy encarada a un público infantil. Pero a su vez este aspecto es muy importante, con el fin de acercar a los más pequeños, al amor por la historia.

casa de la fortuna 1

Es necesario recalcar que la visita merece nuestra atención. Los restos de la casa principal están perfectamente conservados, el tablium, las habitaciones, el  cubiculum, etc. además con espectaculares mosaicos, que nos revelan la riqueza de sus antiguos habitantes.

Por último, no quiero dejar pasar la oportunidad de felicitar a las autoridades de Cartagena. Tanto por  la forma de enseñarnos su Cartago Nova, como por su decidido apoyo a los proyectos arqueológicos, para descubrir el rico pasado de la ciudad.   

Fotografias de José Mari Escalante y cartegenapuertodeculturas

 

3s comentarios

Deja un comentario